Sobre la situación de la Cultura en Canarias y ... - Acta de la sesión celebrada el martes, 28 de junio de 2016.

En la Sede del Parlamento, siendo las diez horas y cuarenta minutos del día veintiocho de junio de dos mil dieciséis, se celebra sesión de la Comisión de Estudio sobre la situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas, con la asistencia de los siguientes miembros:

  • Don Juan Manuel García Ramos, Presidente, del GP Nacionalista Canario (CC-PNC)
  • Doña Josefa Luzardo Romano, Vicepresidenta, del GP Popular
  • Doña María Guadalupe González Taño, del GP Nacionalista Canario (CC-PNC)
  • Doña María Victoria Hernández Pérez, del GP Socialista Canario
  • Don Jorge Alberto Rodríguez Pérez, del GP Popular
  • Don Juan José Márquez Fandiño, del GP Podemos
  • Don Luis Alberto Campos Jiménez, del GP Nueva Canarias

Asimismo asisten:

  • Don Marcos Francisco Hernández Guillén, en sustitución de doña María Teresa Cruz Oval, del GP Socialista Canario
  • Doña Melodie Mendoza Rodríguez, en sustitución de don Jesús Ramón Ramos Chinea, del GP Mixto

Asiste el Sr. don Jerónimo Cabrera Romero, presidente del Observatorio Canario de la Cultura, y el Sr. don Braulio Pérez González, presidente de la Asociación canaria de representantes musicales.

Asiste también el Sr. don Xerach Gutiérrez Ortega, técnico asesor de la Comisión.

Asiste el letrado don José Ignacio Navarro Méndez.

Actúa como secretaria en funciones, por ausencia de la titular, la vicepresidenta de la Comisión, Sra. Luzardo Romano, del GP Popular.

Abierta la sesión, se pasan a tratar los asuntos incluidos en el orden del día.

1. 9L/AGCE‑0002 la situación de la Cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las Islas.

1.1.- PRESENCIA DE D. JERÓNIMO CABRERA ROMERO, PRESIDENTE DEL OBSERVATORIO CANARIO DE LA CULTURA.

Toma la palabra el compareciente para agradecer la invitación cursada por la Comisión, indicando que su intervención no se realiza como representante de ninguna asociación o entidad, y que, por tanto, verterá una serie de reflexiones estrictamente personales sobre la situación de la cultura en Canarias.

En este sentido, comienza indicando que para pensar en cuál es la situación de la cultura hay que fijarse en los elementos cualitativos del sistema cultural canario, considerando que hay que superar la visión puramente estadística del sector, a partir de los datos que están disponibles en la red. Por otro lado, estima que tanto el documento relativo a la Estrategia Canaria de la Cultura como el informe sobre el Estado de la Cultura en Canarias denominado ‘Dimensión sectorial y económica de la cultura en Canarias’, ambos de hace cinco años, continúan ofreciendo un diagnóstico certero sobre la situación cultural del archipiélago, por lo que invita a realizar una lectura reflexiva de las opiniones que se vierten en esos textos, al seguir estando plenamente vigentes.

Para el interviniente, los elementos cualitativos que definen la cultura en Canarias indican que se trata de un conjunto heterogéneo de agentes que generan un flujo de relaciones guiadas bajo la perspectiva de la oferta. Al tiempo, señala que en Canarias estamos ante un débil y heterogéneo marco institucional en que se desenvuelve la cultura, siendo igualmente otro factor concurrente la existencia de una fuerte descentralización de la gestión cultural en las islas, con una múltiple concurrencia competencial, así como con una reducida producción normativa, dado que no hay leyes de calado que regulen el sector cultural. Ante esta situación, opina el compareciente, hay que fomentar la coordinación entre las instituciones competentes y marcar cuáles son los objetivos compartidos. También considera un serio déficit la carencia de un corpus de empleados públicos especializados en materia cultural, y echa en falta una mirada capacitada en la Administración pública canaria en lo que a la gestión cultural se refiere.

Por otro lado, señala el interviniente, falta un reconocimiento sectorial por parte de los demás sectores productivos reconocidos y, al tiempo, se da en Canarias la concurrencia de un factor común con el resto de España, como es la existencia de un enfoque fundamentado en la oferta, que presta atención a los agentes productivos pero relegando a la ciudadanía a una perspectiva secundaria, de manera que, a la postre, el discurso público de la gestión cultural se articula en torno a un lenguaje en el que no caben conceptos como la redistribución o la equidad.

A su juicio, el debate sobre la contribución de la cultura al desarrollo cultural de las islas ha de partir de las conclusiones del informe mundial sobre la diversidad cultural elaborado por la Unesco el año 2015, donde se subraya que la cultura contribuye al fortalecimiento de las economías a través de las industrias creativas, logrando un desarrollo inclusivo centrado en las personas, y generando una actividad que es intensiva en la creación del empleo y en la contratación femenina, atrayendo mano de obra altamente cualificada, fomentando la innovación y propiciando el desarrollo sostenible.

Por otro lado, critica el compareciente el hecho de que el sector cultural no participe suficientemente en el proceso de toma de decisiones y en el debate social canario, indicando que predomina en este ámbito una tendencia al deleite artístico más que a su gestión, razón por la cual invita a actuar, considerando que, en este sentido, el dictamen que haya de elaborar la Comisión puede resultar muy útil.

Por otro lado, a su juicio las Administraciones públicas canarias deberían liderar el proceso de favorecimiento de un contexto normativo que regule la actividad cultural, generando consensos colectivos de forma transparente. En este sentido, aboga por fomentar la presencia de los asuntos culturales en foros no culturales, así como por apoyar la gestión de proyectos educativos con vocación cultural y por propiciar ámbitos de relación entre las Administraciones y la sociedad canaria.

Finalmente, cierra su intervención señalando que las Administraciones públicas canarias deberían cubrir los vacíos que la economía por si misma no puede abarcar, en la idea de que la cultura va más allá de los casos de éxito empresarial, de forma que aquéllas favorezcan el acceso de la cultura a todos, según prevé el art. 44 de la CE; esto es, apoyando el conocimiento del universo simbólico que ayuda a entender lo que somos, dado que las leyes del mercado, por sí mismas no siempre sirven a este objetivo.

A continuación, intervienen los representantes de los grupos parlamentarios: por el GP Mixto no se produce intervención; por el GP Nueva Canarias (NC), el Sr. Campos Jiménez; por el GP Popular, el Sr. Rodríguez Pérez; por el GP Podemos, el Sr. Márquez Fandiño; por el GP Socialista Canario, la Sra. Hernández Pérez; y por el GP Nacionalista Canario (CC-PNC), el Sr. García Ramos.

Acto seguido, el compareciente contesta a las cuestiones suscitadas.

1.2.- PRESENCIA DE D. BRAULIO PÉREZ GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE REPRESENTANTES MUSICALES.

Toma la palabra el compareciente para agradece la invitación cursada por la Comisión, señalando que viene a hablar de la música popular que se hace en Canarias y de los músicos que se dedican a este tipo de actividad cultural.

En este sentido, comienza el compareciente recordando que la cultura genera riqueza al sector económico europeo, tal y como indican numerosos estudios. Igualmente, señala que la asociación que preside agrupa a alrededor de veinte empresas que contribuyen al desarrollo económico de las islas, así como que los creadores musicales canarios han visto cómo el sector cultural en las islas se ha ido desintegrando en los últimos años a consecuencia de la fuerte crisis económica que hemos atravesado, lo cual ha supuesto que muchos artistas se vean en una situación de casi indigencia, de forma que si bien algunos han podido vivir dedicándose a otras tareas, muchos otros creadores han tenido que abandonar su profesión, todo ello por los durísimos recortes en gasto público derivados de la crisis. Esta situación se ve acentuada además por el hecho de que los grandes creadores musicales que existen en Canarias ya están al final de su carrera, de forma que la no existencia de un verdadero mercado hace que no florezcan nuevas generaciones de creadores musicales, por lo cual lo esperable es que cuando se retiren esos grandes creadores que hoy por hoy pueden vivir exclusivamente de su profesión, no habrá un recambio generacional.

Por otro lado, señala el compareciente que los artistas están en la base de este ámbito del sector cultural, pero, sin embargo, a éstos solo llegan tres de los veintidós millones de los exiguos presupuestos de Canarias destinados a la cultura. En este sentido, señala el interviniente que la situación geográfica de Canarias, de fragmentación territorial y de alejamiento del continente, implica que los artistas musicales canarios necesitan contar con el apoyo de las Administraciones públicas, ya que de lo contrario les es imposible, por los altos costes derivados de dicha situación, desplazarse por las distintas islas o a la península, indicando que los presupuestos de “Canarias Crea” para el año 2016 solo tienen destinados 300.000 € para costear estos desplazamientos, lo cual hace imposible que puedan competir en igualdad de oportunidades con los artistas peninsulares.

También en referencia al presupuesto autonómico para el presente año 2016, subraya el compareciente que pese a que el mismo creció aproximadamente un 5%, se ha vuelto a reducir para la cultura como en los años anteriores, enfatizando las diferencias existentes con otras Comunidades autónomas (como son el País Vasco, Islas Baleares o Andalucía) donde el presupuesto cultural ha crecido de forma proporcional a lo que crece el presupuesto globalmente, tildando igualmente de vergonzosos los presupuestos actuales para cultura de ayuntamientos y cabildos canarios.

Por otro lado, se refiere el compareciente a las herramientas para la inversión directa en creadores y empresas, indicando que nunca el Gobierno de Canarias ha sabido planificar, de forma que se trata de bolsas de dinero que muchas veces se gastan con el primero que las pide, reclamando igualmente que se arbitren fórmulas que ayude a los artistas canarios para solicitar ayudas europeas a las que hasta ahora no han accedido.

Igualmente, señala el compareciente que estamos ante un sector que cuenta con un nivel muy acusado de intrusismo profesional, y donde creadores e intérpretes amateur, que se dedican a la música como hobby sin estar dados de alta ni pagar impuestos, hacen competencia desleal a los profesionales del sector, indicando que a menudo resulta problemático determinar cuál es el criterio para diferenciar cuándo se es o no músico profesional.

Ya en el ámbito de las propuestas, el compareciente reclama, por un lado, aumentar la inversión pública en cultura, dado que está constatado que por cada euro que se invierte, retornan a las arcas públicas alrededor de 2,5 €. Y, en este sentido, considera que habría que llegar progresivamente al 2% del total del presupuesto autonómico.

En segundo lugar, reclama el compareciente una distribución de los recursos disponibles más ecuánime, transparente y razonable.

En tercer lugar, considera necesario lograr una mayor participación de los creadores en el diseño de las políticas públicas del ámbito cultural, recordando al respecto que en estos momentos existe un asociacionismo representativo de los profesionales del sector que debería escucharse, puesto que es la voz de la cultura en las islas. En este sentido, el compareciente aboga por aumentar en el Consejo Canario de la Cultura la presencia de los profesionales, reclamando que dicho órgano esté presidido por un representante del sector y que el mismo cuente con mayor número de profesionales que de políticos. Igualmente, reclaman poder participar en la elaboración del reglamento del citado Consejo.

Finalmente, señala que se han realizado numerosos estudios sobre la situación de la cultura en Canarias por parte de la Administración autonómica, recordando que existe un Plan Canario de la cultura que data de 2010; sin embargo, a su juicio nada se ha hecho sobre lo que se reflejaba en ese plan, reclamando que en lugar de gastar más dinero en actualizarlos lo que habría que hacer es ponerlo en marcha, porque sigue siendo válido.

A continuación, intervienen los representantes de los grupos parlamentarios: por el GP Mixto no se produce intervención; por el GP Nueva Canarias (NC), el Sr. Campos Jiménez; por el GP Popular, el Sr. Rodríguez Pérez y la Sra. Luzardo Romano; por el GP Podemos, el Sr. Márquez Fandiño; por el GP Socialista Canario, la Sra. Hernández Pérez; y por el GP Nacionalista Canario (CC-PNC), el Sr. García Ramos.

Acto seguido, el compareciente contesta a las cuestiones suscitadas.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión cuando son las doce horas y cincuenta y cinco minutos.

Más información
  • Hora de inicio: 10:40
  • Hora de finalización: 12:55
  • Letrado asistente:
    D. Navarro Méndez, José Ignacio
Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400