Los grupos parlamentarios: más información

 

En cuanto a su naturaleza jurídica, los grupos parlamentarios pueden considerarse asociaciones privadas que ejercitan funciones públicas, sin personalidad propia y de carácter transitorio.

En lo que respecta a su composición, para constituir un grupo parlamentario es necesario que lo integren, al menos, cuatro diputados. No pueden formar grupo parlamentario separado los diputados que pertenezcan a una misma formación política.

La constitución de grupos parlamentarios se hace dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Parlamento mediante escrito dirigido a la Mesa, firmado por todos los diputados que deseen constituir el grupo,en el que conste la denominación de este, los nombres de todos sus miembros, el de su portavoz y el de los portavoces suplentes.

Por otra parte, los diputados que adquieren su condición con posterioridad a la sesión constitutiva deben incorporarse a un grupo parlamentario dentro de los cinco días siguientes a dicha adquisición. Para que la incorporación pueda producirse debe constar la aceptación del portavoz del grupo correspondiente; de lo contrario, los diputados quedan integrados en el Grupo Mixto.

Los diputados que, por el contrario, no se integran en ningún grupo pueden asociarse a cualquiera de ellos para evitar quedar incorporados por mandato reglamentario al Grupo Mixto.

Efectivamente, los diputados que no se integran a un grupo parlamentario en los plazos señalados quedan incorporados al Grupo Mixto. También pasarían a este grupo los componentes de un grupo parlamentario en el supuesto de que durante el transcurso de la legislatura sus integrantes se redujeran a un número inferior a tres, caso en el que el grupo quedaría automáticamente disuelto.

Los diputados que abandonen, por cualquier causa, el grupo parlamentario al que pertenezcan pasan a tener la condición de no adscritos. El diputado no adscrito mantiene dicha condición durante toda la legislatura y tiene los derechos que el Reglamento del Parlamento reconoce a los diputados individualmente.

Cada grupo parlamentario puede tener un portavoz y un portavoz adjunto. En el caso de los adjuntos, el grupo podrá nombrar a dos si cuenta con un número mayor de quince diputados en la Cámara.

Asimismo, los grupos parlamentarios, con excepción del Grupo Mixto, podrán designar de entre sus miembros a quien ostente la presidencia del mismo, que ejercerá aquellas funciones representativas que determine la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces.

Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400