Archivo de noticias
noviembre/2004

El Parlamento traslada al TSJC la necesidad de dotar de las mayores competencias al alto órgano judicial

30/nov/2004

Los miembros de la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias visitaron este lunes, día 29 de noviembre, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su sede de Las Palmas de Gran Canaria para abordar, entre otras cuestiones, la necesidad de otorgar las máximas competencias a este alto órgano judicial.

Con esta iniciativa, el Parlamento canario no sólo devuelve la visita que le realizó Fernando de Lorenzo, presidente del TSJC, antes del pasado verano, cuando presentó la Memoria Judicial del año 2003 ante la Comisión de Justicia, sino también pretende dar más fluidez a las relaciones entre el poder legislativo y judicial.

Aunque reconocen el esfuerzo inversor de la Comunidad Autónoma tras asumir las competencias judiciales, los magistrados advierten que la dotación de medios es deficitaria. A este respecto, los diputados recordaron que cuando se cambian los procedimientos judiciales o se crean nuevos juzgados es el Estado quien no tiene en cuenta esta inversión generando un sobrecoste a las Comunidades Autónomas.

Según el presidente de la Comisión parlamentaria de Justicia, Alfredo Belda, el actual proceso de reforma del Estatuto de Autonomía sirvió para introducir en este encuentro la necesidad de dotar al TSJC de las mayores competencias posibles previendo una futura reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por último, la delegación del Parlamento canario trasladó a la Sala de Gobierno del alto tribunal la propuesta de crear una comisión territorial del Consejo General del Poder Judicial en Canarias y que el Gobierno canario sea oído en el nombramiento del Fiscal-Jefe del TSJC, iniciativa que parte del comité de expertos nombrado por el Gobierno canario para trabajar en la Reforma del Estatuto de Autonomía y que se traslada a la Ponencia parlamentaria que analiza esta reforma.

Ignacio Navarro, autor de un libro sobre la acción exterior de nuestra Comunidad Autónoma

23/nov/2004

El presidente del Parlamento de Canarias presidió el pasado 22 de noviembre el acto de presentación del libro ‘La acción exterior de la Comunidad Autónoma de Canarias’, obra del letrado-secretario general de esta Cámara, Ignacio Navarro Méndez. La presentación de esta nueva publicación corrió a cargo de Pablo Pérez Tremps, magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid.

En su alocución, Pérez Tremps manifestó que el libro está dividido en dos partes, la primera de las cuales analiza el marco constitucional de la acción exterior de las comunidades autónomas, mientras que la segunda parte realiza una exposición sobre la acción exterior de Canarias. Destacó la trayectoria investigadora del autor, iniciada en Extremadura, y subrayó que la temática de esta publicación es muy actual y en permanente cambio por lo que el libro requerirá de una segunda edición.

Tras agradecer a los presentes su asistencia, el autor, Ignacio Navarro, reafirmó el carácter novedoso del libro recordando que Canarias está reforzando su política de acción exterior, un hecho que queda de manifiesto en la existencia en el Ejecutivo canario de un comisionado de acción exterior.

Por último, el presidente del Parlamento invitó a los presentes a la lectura del libro, porque, en sus propias palabras: “(…) En los próximos meses oiremos hablar mucho de este tema que, tal vez, para algunos suena hasta original e innovador, pero que les puedo asegurar que no lo es porque empieza a ser eje central en la mayoría de planteamientos de las comunidades autónomas españolas peninsulares, y ya lo es de viejo en los dos archipiélagos”.

Comienza la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos

3/nov/2004

La Mesa del Parlamento calificó el pasado 30 de octubre el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2005 y ordenó su publicación, horas después de que el Gobierno de Canarias lo entregara en la Cámara; de esta forma se inició la tramitación de dicho proyecto en el Parlamento, proyecto de ley que tiene preferencia respecto a los demás trabajos de la Cámara y cuyo calendario de tramitación elaboró la Junta de Portavoces.

A lo largo de esta semana los consejeros del Gobierno comparecen ante la Comisión de Presupuestos para informar sobre las previsiones del proyecto económico en relación a sus respectivos departamentos. El lunes le tocó el turno al consejero de Economía y Hacienda y el martes, al consejero de Agricultura y a la titular de Sanidad. El miércoles, día 10, compareció la consejera de Presidencia y Justicia, así como la de Empleo y Asuntos Sociales, además del consejero de Industria y Comercio.

Tanto el consejero de Educación como el de Medio Ambiente informaron hoy sobre los presupuestos de sus respectivas áreas en Comisión. Por último, mañana le tocará el turno al consejero de Infraestructuras y al de Turismo.