Archivo de noticias
marzo/2005

Los presidentes de parlamentos autonómicos definirán en Canarias su participación en el Senado

21/mar/2005

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, ha cerrado en Toledo un acuerdo con el resto de presidentes de asambleas legislativas para elaborar el próximo mes de junio en Santa Cruz de Tenerife un documento de base para la creación de una conferencia estable de presidentes de asambleas autonómicas españolas en el Senado, que permita dirigir a las Cortes recomendaciones y contribuciones.

Esta iniciativa ya fue planteada por el propio Mato en la XIII reunión anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que se celebró en 2004 en Valencia y, de hecho, fue plasmada en su declaración final. Ahora, en la XIV edición de esta Conferencia, que se celebró en Toledo, el titular de la Cámara canaria ha emplazado a sus homólogos a una reunión de trabajo para examinar las condiciones teóricas y prácticas para el desarrollo de estas conclusiones.

El presidente explicó que esta conferencia de parlamentos en el Senado permitiría examinar las propuestas de actuación de ambas Cámaras nacionales e iniciativas legislativas en asuntos europeos y de materia territorial y autonómica. De este organismo emanarían, además, los instrumentos y procedimientos que permitirían la participación de los parlamentos autonómicos en la acción legislativa europea y en el ejercicio de control sobre los asuntos autonómicos, territoriales y comunitarios.

La ratificación en España de la Constitución Europea otorga más sentido a esta iniciativa, comentó Gabriel Mato, quien recordó que el propio Tratado, según el procedimiento establecido sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, otorga a los parlamentos autonómicos colaborar con las Cortes en el ejercicio de control al Ejecutivo europeo.

Mato defiende que el control de los ciudadanos al Gobierno refuerza la democracia

18/mar/2005

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, expuso ayer en Toledo, en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), la experiencia canaria tras la implantación en esta legislatura de las preguntas de iniciativa popular como fórmula de implicación ciudadana en el Parlamento para ejercer el control al Gobierno y reforzar la vida democrática.

Uno de los retos que se plantean hoy en día las asambleas legislativas es acercar su actividad a los ciudadanos para evitar que su labor les pase desapercibida. Los mecanismos de implicación son variados y, al efecto, Canarias acaba de estrenar una herramienta de control al Gobierno que implica directamente a la ciudadanía.

      En su ponencia, titulada “Las preguntas de iniciativa popular y su problemática. La experiencia en Canarias”, Gabriel Mato, parte de la base de que el refuerzo de la centralidad del Parlamento pasa por fortalecer sus instrumentos de control parlamentario. Al efecto, defendió que las preguntas de iniciativa popular responden al compromiso de acercar el Parlamento a la sociedad.

      En opinión de Mato, es posible y conveniente establecer nuevas fórmulas de relación directa del Parlamento y la sociedad sin que por ello la naturaleza de la Cámara pierda su función representativa. Entre estos nuevos instrumentos, los más usuales están siendo: generalizar el principio de publicidad en los trabajos y las sesiones de la Cámara, regular la presencia de las organizaciones sociales y de los ciudadanos en el procedimiento legislativo y regular las preguntas de iniciativa ciudadana, como mecanismo de acceso directo de la ciudadanía a la información.

Gabriel Mato participa en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

16/mar/2005

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, se desplaza hoy a Toledo para participar en la reunión anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA) en la que Mato presentará una comunicación sobre la experiencia canaria tras la puesta en marcha de las preguntas de iniciativa popular en el Parlamento como medida de control al Gobierno.

Según informan desde las Cortes de Castilla-La Mancha, la cumbre de los presidentes de las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas comenzará esta tarde con un acto en el Parador de Toledo y se clausurará el próximo sábado en Cuenca.

Fernando López Carrasco, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y de la COPREPA, destaca como ejes centrales de este encuentro la necesidad de llevar a cabo acciones para acercar las instituciones legislativas a los ciudadanos, potenciar la función de control de los parlamentos sobre las actuaciones de los respectivos gobiernos mediante la mejora de los instrumentos de información y establecer los mecanismos que permitan una relación estrecha entre el Congreso de los Diputados y los parlamentos autonómicos para hacer efectivo el principio de subsidiariedad contemplado en la Constitución Europea y que responde al reparto de competencias en los tres niveles territoriales: Unión Europea, Estados y regiones.

Mato llevó a Bruselas el ejemplo canario en el proceso de ratificación de la Constitución europea

7/mar/2005

El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, asistió la pasada semana en Bruselas a una reunión de las asambleas legislativas regionales europeas para, entre otros asuntos, analizar los procesos de ratificación del Tratado Constitucional de la UE, proceso iniciado favorablemente por España y, según recordó Mato, con Canarias a la cabeza en el respaldo mayoritario a Europa.

El encuentro, convocado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, a iniciativa de su presidente, Franz Schausberger, sirvió para abordar el papel de los parlamentos autónomos en la vida democrática de la Unión. La reunión tuvo lugar en la sede del Comité de las Regiones.

En concreto, además del proceso de ratificación de la Carta Magna Europea, las asambleas legislativas estudiaron cómo conciliar con los parlamentos nacionales la función fiscalizadora al Ejecutivo de la UE, teniendo como referente el Tratado Constitucional. A este respecto, el denominado principio de subsidiariedad lleva consigo un nuevo papel para los parlamentos regionales con poderes legislativos en la medida en que a éstos se les reconoce su autonomía.

Respecto a la labor a afrontar, el presidente del Parlamento recordó que la Cámara canaria cuenta con una Comisión de Asuntos Europeos, instrumento más que idóneo para afrontar el ejercicio de control derivado de la subsidiariedad; es decir, el Parlamento canario tiene una estructura dispuesta para hacer frente a esta nueva función.