Archivo de noticias
abril/2005

Gabriel Mato subraya la indefensión de las administraciones locales ante la inmigración

29/abr/2005

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, subrayó ayer en una conferencia la necesidad de reforzar los medios de las administraciones públicas locales, especialmente los ayuntamientos, ante el creciente fenómeno migratorio. La situación, a juicio de Mato, es “preocupante”, si se tiene en cuenta que la UE ha recortado fondos para estas políticas y España no solo no destina mayores recursos, sino que además no coordina estas actuaciones.

Mato participó este jueves en el Congreso “Diálogo Fe-Cultura”, que organiza en la Laguna el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, con una ponencia titulada Las administraciones públicas y los partidos políticos ante el reto de la inmigración

El presidente argumentó que la falta de planificación en esta materia es más grave si se tiene en cuenta que el flujo de inmigrantes que llega a España se ha disparado casi de manera exponencial y en muchos territorios el peso de esta población inmigrante representa más del 25% del total. Y es que, advirtió, la falta de programación entre las administraciones puede favorecer la entrada de más inmigrantes. “Creo sinceramente que la política de inmigración hoy carece en nuestro país de objetivos nítidos”.

Confesó además su pesimismo ante el futuro inmediato al observar el escaso debate político existente al respecto, jugando más al enfrentamiento que a la búsqueda de soluciones consensuadas y orientadas a la eficiencia. “El fenómeno de la inmigración hoy en España –explicó- es un arma arrojadiza que utilizan algunos partidos políticos para defender posiciones ideológicas difícilmente sostenibles en el escenario académico (…) y ello sin prestar atención a los indicadores que nos podrían aportar certidumbres”.

El Parlamento recibe un Proyecto de Ley de Participación Institucional

26/abr/2005

El Gobierno de Canarias hizo entrega al presidente del Parlamento, Gabriel Mato, del Proyecto de Ley de Participación Institucional de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Canarias.

En el acto protocolario, estuvieron presentes, además del vicepresidente primero de la Cámara, Alfredo Belda, y los portavoces de los grupos parlamentarios, los consejeros de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio y Águeda Montelongo, respectivamente, además del secretario de Política Institucional de CC.OO., Juan Jesús Arteaga; el secretario de Política Institucional de UGT, Miguel Pérez; el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, José Rodríguez de Azero y su homólogo de Las Palmas de Gran Canaria, Mario Rodríguez.

La Ley de Participación Institucional fue un compromiso adquirido en el marco de la actualización de los acuerdos de concertación social firmados el 21 de mayo de 2004. Tras la entrega del proyecto de ley, los presentes agradecieron al presidente del Parlamento la acogida del acto de presentación de esta iniciativa y le solicitaron que sea tramitada por la vía de urgencia. Por último, todos se felicitaron mutuamente por el diálogo alcanzados para hacer realidad este acuerdo social.

Gabriel Mato participará en la Universidad de Verano de La Gomera

15/abr/2005

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, ha confirmado su participación en la próxima edición de la Universidad de Verano de La Gomera y, en concreto, en un curso sobre los niños en situación de riesgo, del que se pretende extraer un manifiesto suscrito por todos los parlamentos de España condenando la esclavitud infantil con un compromiso de erradicación de esta lacra dentro y fuera de sus territorios.

El máximo representante de la Cámara autonómica mantuvo un encuentro con el director de la Universidad de Verano de La Gomera, Ignacio Sell, quien le detalló el contenido de este curso que se celebrará el próximo mes de julio y durará siete días. Gabriel Mato ofrecerá dentro de este curso una conferencia que llevará por título “Los niños…el único futuro democrático”.

“Los casos de explotación infantil –argumentó Mato- son hoy en día una clara amenaza para nuestra sociedad y, por ende, para la convivencia democrática futura. Constituyen para la vivencia del menor una clara muestra de discriminación, abuso y rechazo; conductas violentas que el niño, ya adulto, suele reproducir”.

Además del Parlamento de Canarias, representado en su presidente, Gabriel Mato, están invitados a participar en este curso el resto de presidentes de parlamentos autonómicos de España además del presidente del Congreso de los Diputados y del Senado para la lectura y firma de un manifiesto contra la esclavitud infantil en el que se comprometen desde sus asambleas a impulsar las medidas necesarias de cara a erradicar la esclavitud infantil e instar a las autoridades nacionales y supranacionales a combatir esta lacra de la humanidad