Archivo de noticias
junio/2005

El Parlamento celebra mañana una jornada de donación de sangre

14/jun/2005

El Parlamento de Canarias celebra mañana, miércoles (de 9 a 17 horas), la segunda jornada anual de donación de sangre en colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH). Todo aquel que lo desee, y cumpla con los requisitos exigidos, podrá donar sangre y contribuir así a paliar en lo posible las necesidades de reserva de los hospitales canarios. El dispositivo sanitario estará ubicado en la denominada Sala de la Cartografía.

Con esta iniciativa, el Parlamento canario se suma a la campaña de donación de sangre que emprende la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del ICHH, organismo que en la época estival aumenta el número de unidades móviles de extracción de sangre por las Islas ante el incremento de la demanda.

La colaboración del Parlamento en esta iniciativa fue acordada por la Mesa de la Cámara hace un año. Al hacer coincidir la donación con una sesión plenaria, el órgano de gobierno del Parlamento de Canarias pretende hacer partícipe de este gesto solidario y generoso al conjunto de los diputados, el personal de la Administración, los periodistas acreditados y cuantas personas deseen sumarse al mismo.

El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, manifestó que este año se espera superar el número de donantes respecto de la anterior campaña. "Es importante enfatizar que campañas de este tipo benefician a todos" , declaró, recalcando el hecho de que donar sangre es una forma de donar vida.

"La sangre no se puede fabricar. La única manera de conseguir sangre es mediante las donaciones. De ahí su importancia". Gracias a la donación, en Canarias se salvan en torno a 800 vidas al año. Gabriel Mato, que donará sangre a las 10 horas, recordó que donar sangre "es sentir que estás regalando vida".

Se puede ser donante si se tiene entre 18 y 65 años, un peso superior a 50 kilos y se goza en general en de buena salud.

El presidente del Parlamento recibe a 50 policías en formación

8/jun/2005

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió esta mañana en el Salón de Plenos a un grupo de 50 alumnos de la Academia Canaria de Seguridad, que visitaron por primera vez la primera institución de las Islas. Los agentes tuvieron la oportunidad de conocer quiénes integran esta institución, su funcionamiento y la historia de la sede parlamentaria.

Mato comentó a los presentes que en su etapa de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma conoció de cerca la labor de la Policía Local y la importancia del servicio al ciudadano que prestan, por eso les animó a mejorar su formación profesional en esta Academia.

La Academia Canaria de Seguridad, adscrita a la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, ofertó durante 2004 un total de 8.582 plazas formativas y 255 cursos a los agentes de seguridad y emergencias que operan en nuestra Comunidad.

Gabriel Mato participa en un encuentro sobre descentralización política en la UE

8/jun/2005

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, participa mañana en una reunión de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que se celebra en el Parlamento de Cataluña, para analizar la aplicación del principio de subsidiariedad, gracias al cual los parlamentos autonómicos adquieren mayor protagonismo político en los procesos legislativos.

Dentro de la CALRE existe un grupo de trabajo sobre subsidiariedad y proporcionalidad del que forman parte, además del presidente del Parlamento de Canarias, Peter Straub, presidente del Comité de las Regiones; Ernest Benach, presidente del Parlamento catalán; la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el presidente de las Cortes de Castilla- La Mancha, Fernando López; la presidenta del Parlamento de Asturias, María Jesús Álvarez, y otros siete representantes de asambleas regionales europeas.

Asimismo, el presidente del Parlamento canario ha sido invitado al Comité Permanente de la CALRE que tendrá lugar justo después de la celebración de este seminario y que analizará otros asuntos de interés para el parlamentarismo como la democracia electrónica.

La CALRE es la conferencia de los presidentes de los parlamentos autonómicos con capacidad legislativa de Europa. En total se trata de 74 regiones en ocho países. Juntos, estas regiones representan a más de 200 millones de habitantes.

Gracias al citado principio subsidiariedad, que justifica esta reunión de la CALRE en Barcelona, las asambleas regionales europeas adquieren mayor protagonismo político en los procesos legislativos. En la Declaración de Tenerife, fruto del reciente encuentro de presidentes de parlamentos autonómicos de España en el Parlamento canario, se apeló a la necesidad de arbitrar mecanismos suficientes para que las asambleas legislativas autonómicas sean instrumentos activos de participación en el proceso decisorio comunitario.

Los parlamentos autónomicos piden un cauce de diálogo estable con las Cortes

6/jun/2005

Los presidentes de parlamentos autonómicos de España reunidos hoy en Tenerife en un encuentro de trabajo instan al desarrollo del principio de la subsidiariedad y a que las Cortes Generales y los Parlamentos autonómicos trabajen de manera conjunta para crear un cauce estable de diálogo sobre aquellas medidas que resulten de la aplicación de dicho principio.

Como han manifestado en anteriores ocasiones, los presidentes de parlamentos consideran “deseable” que las Cortes Generales, y en particular, el Senado, como Cámara de representación territorial, coordinen esfuerzos y cauces de encuentro con los parlamentos autonómicos que permitan una relación y un intercambio de información eficaces.

Este y otros acuerdos forman parte de la denominada Declaración de Tenerife, fruto de una reunión convocada por el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, para debatir y estudiar la implicación de las asambleas legislativas autonómicas en los procesos legislativos que les afecten.

Los presidentes reiteraron su confianza en el proceso de construcción de la UE, pese al rechazo a la Constitución Europea de Francia y Holanda y consideran que las asambleas autonómicas deben ser instrumentos activos de participación en el proceso decisorio comunitario.

Como anfitrión de este encuentro, Gabriel Mato expresó la satisfacción del Parlamento de Canarias por acoger, al menos por un día, a los representantes del poder legislativo autonómico de España. Destacó que por primera vez se aborda la reflexión, desde los vértices políticos de los institutos de representación autonómicos españoles, de la traducción práctica del principio de subsidiariedad en el marco del sistema de alerta temprana.

Los parlamentos autonómicos de España se ofrecen a trabajar con las Cortes

1/jun/2005

El Parlamento de Canarias, a iniciativa de su presidente, Gabriel Mato, acoge este viernes, día 3 de junio, un encuentro de los presidentes de parlamentos autonómicos de España al objeto de debatir y estudiar la implicación de las asambleas legislativas autonómicas en los procesos legislativos que les afecten.

En el XIV encuentro de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos (Coprepa), celebrado el pasado abril en Castilla-La Mancha, Mato cerró con sus homólogos esta cita en Canarias para llegar a un acuerdo que sirva de base para impulsar los mecanismos de alerta temprana previstos en el proyecto del Tratado Constitucional Europeo. En concreto, asisten los presidentes de las asambleas legislativas de Cantabria, Miguel Angel Palacios; Murcia, Francisco Celdrán Vidal ; La Rioja, José Ignacio Ceniceros González; Cataluña, Ernest Benach i Pascual; Aragón, Francisco Pina Cuenca; Galicia, José María García Leira; Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco; Madrid, Concepción Dancausa Treviño; Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago; Andalucía, María del Mar Moreno Ruiz; Extremadura, Federico Suárez Hurtado, y Canarias, Gabriel Mato Adrover. La reunión contará con la presencia de doce presidentes de parlamentos autonómicos de España.

El grueso de los presidentes llegará a Tenerife mañana, jueves, por la tarde. El encuentro formal tendrá lugar el viernes, comenzando la actividad a las 9,45 horas, en la sede del Parlamento de Canarias, con la recepción oficial por parte del presidente de la Cámara canaria y los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces. La reunión de trabajo tendrá lugar a las 10 horas. La jornada concluirá con una recepción a los presidentes de los parlamentos autonómicos en la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Como anfitrión de este encuentro, Gabriel Mato expresó la satisfacción del Parlamento de Canarias por acoger, al menos por un día, a los representantes del poder legislativo autonómico de España.