Archivo de noticias
julio/2006

La Mesa del Parlamento asiste al Día de las Instituciones de Cantabria

31/jul/2006

La Mesa del Parlamento de Canarias completó una visita de tres días a Cantabria con la asistencia al Día de las Instituciones de la Comunidad autónoma, después de participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo (UIMP) sobre la figura de Benito Pérez Galdós y en la clausura de una exposición sobre el escritor canario organizada conjuntamente con el Parlamento de Cantabria.

La Mesa del Parlamento en Santander, encabezada por el presidente Gabriel Mato, los vicepresidentes, Alfredo Belda y José Alcaraz, y la secretaria, Belén Allende; tuvo la oportunidad de asistir al acto institucional del Gobierno y el Parlamento de Cantabria que recuerda el primer precedente parlamentario de esta Autonomía y que contó con una amplia representación institucional y social de la Comunidad. El acto, que contó por primera vez con la asistencia de una representación de otra comunidad autónoma como Canarias, se cerró con las discursos institucionales del presidente de la Asamblea cántabra, Miguel Ángel Palacio y del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El programa de trabajo en Cantabria contó igualmente con una participación en sendos proyectos comunes con el Parlamento cántabro y con la UIMP en torno a la figura de Benito Pérez Galdós. En concreto, la Mesa canaria participó de la clausura de la exposición ‘Galdós y la Educación: De la Ilustración al Realismo’, iniciativa compartida por ambas asambleas legislativas y que se nutre esencialmente de fondos de la Casa-Museo Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, y que después de su estancia en Santander podrá ser visitada en Canarias a lo largo del próximo otoño.

La UD Vecindario visita el Parlamento con motivo de ascenso a segunda división

24/jul/2006

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió el pasado día 5 de julio a una representación de la Unión Deportiva Vecindario, con motivo de su ascenso a la segunda división.

La delegación grancanaria, que estuvo encabezada por su presidente, Manuel Suárez, contó, entre otros, por los capitanes David Dorta y Yeray López.

Gabriel Mato manisfestó sentirse orgulloso de que un equipo canario "modesto y sencillo" haya alcanzado este éxito como recompensa al trabajo bien hecho y desde la humildad que siempre habían demostrado.

El Parlamento recibe la visita de la UD Las Palmas con motivo de su ascenso a 2ª División

24/jul/2006

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió el pasado martes día 4 de julio, la visita del Consejo de Administración de la Unión Deportiva Las Palmas con motivo de su ascenso a la 2ª División.

La delegación, encabezada por su presidente, Miguel Ángel Ramírez, recibió la felición por parte del máximo representante de la Cámara legislativa canaria, quien aprovechó la ocasión para mostrarles la sede parlamentaria y explicarle el funcionamiento de la misma.

Durante el encuentro ambos presidentes se intercambiaron unos recuerdos como muestra su paso por la sede legislativa canaria.

Un centenar de niños saharauis visita el Parlamento de Canarias

20/jul/2006

Un centenar de niños saharauis, procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, visitó el martes día 18 de julio el Parlamento de Canarias, acompañados de sus monitores y de las familias que los acogen.

El presidente en funciones del Parlamento, Alfredo Belda dio la bienvenida al amplio grupo de niños y agradeció la lección de solidaridad que demuestran las familias canarias, gracias a la cual los más pequeños pueden disfrutar cada año de sus vacaciones en las Islas.

Los más pequeños, que visitan el Archipiélago gracias a la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la sede de la Cámara regional y su funcionamiento.

El Parlamento recibe la visita de la Federación de Lucha Canaria

14/jul/2006

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió hoy a la Junta Directiva de la Federación de Lucha Canaria, así como a los diferentes presidentes insulares, quienes visitaron la Cámara como agradecimiento por la aprobación de la proposición no de ley de apoyo al reconocimiento de la lucha canaria como disciplina deportiva ante el Consejo Superior de Deportes.

Esta iniciativa parlamentaria, debatida y aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del 14 y 15 junio pasado, pretende actualizar los acuerdos entre el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Canarias y la Federación Española de Luchas, así como instar al Consejo Superior de Deportes para que se otorgue a la Federación de Lucha Canaria la condición de entidad de utilidad pública, equiparándola a las restantes federaciones autonómicas, tal y como se cita en la resolución aprobada.

Gabriel Mato aprovechó la ocasión para entregar al presidente de la Federación de Lucha Canaria, Gonzalo Hernández, el texto de esta resolución enmarcado, como símbolo de la unanimidad de todos los grupos parlamentarios en apoyo a este deporte.

El Parlamento inaugura las jornadas ciudadanas con más de 100 visitas

14/jul/2006

El Parlamento de Canarias inauguró hoy sábado las jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos con la presencia de más de 100 personas que se acercaron a la Cámara autonómica para conocer su origen, evolución y principales funciones como primera institución de Canarias.

El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, recibió y atendió personalmente a los ciudadanos que se dieron cita esta mañana en la Cámara canaria y que tuvieron la ocasión de conocer distintas dependencias parlamentarias, como la Biblioteca, las salas de Comisión y, naturalmente, el Salón de plenos.

“Desde el Parlamento creemos que iniciativas como ésta acercan a los ciudadanos a sus instituciones y a sus representantes porque además de visitar personalmente el Parlamento se les ofrece una charla amena y divulgativa sobre qué es el Parlamento, para qué sirve y quienes lo constituyen”, declaró Gabriel Mato.

La iniciativa, que se ha puesto en marcha durante todo el mes de julio con la voluntad de continuar en septiembre tras las vacaciones de agosto, ofrece la oportunidad a cualquier ciudadano de conocer el Parlamento de Canarias a través de tres visitas guiadas a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.

El Parlamento acoge la presentación del libro El Mediterráneo: Un lugar de encuentro entre culturas

14/jul/2006

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, presentó el pasado día 6 el libro El Mediterráneo: Un lugar de encuentro entre cultruas, una publicación editada junto al Centro de La Cultura Popular Canaria.

El acto, que tuvo lugar en la sede parlamentaria, contó con la presencia del coordinador del libro Jorge Febles y una de las autoras, la profesora Ángela Sierra.

Gabriel Mato, como autor de uno de los trabajos que recoge esta publicación, destacó de esta zona, el Mediterráneo, las similitudes que tiene con Canarias, como el hecho de compartir la misma cultura y por su situación geográfica junto a los países islámicos.

La Asociación de Periodistas Parlamentarios visita la Cámara canaria

14/jul/2006

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), encabezada por su presidenta María Rey, visitó hoy la Cámara legislativa canaria con motivo de su estancia en Tenerife, donde permanecerán hasta mañana viernes con el objetivo de conocer de primera mano la realidad y los principales retos de la comunidad canaria.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, junto a los diputados Santiago Pérez, José Miguel González, Belén Allende y Jorge Rodríguez, recibió a los veinte periodistas, aprovechando el encuentro para informarles de los principales debates políticos que se mantienen en la actualidad en la Cámara canaria, entre otros la reforma del Estatuto de Autonomía, tema en el que cada de uno de los portavoces políticos explicó su posición y las circunstancias que se están viviendo alrededor de los trabajos parlamentarios para dicha reforma.

Los periodistas parlamentarios que se encuentran en la isla desde ayer lunes, también han participado en una jornadas de trabajo celebradas en al Presidencia del Gobierno en las que se han debatido temas como las particularidades de la política canaria, la inmigración o el Archipiélago como plataforma para África