Archivo de noticias
marzo/2010

El Parlamento de Canarias, mantuvo un encuentro con los miembros de la Asamblea ACP – UE (África Caribe Pacífico – Unión Europea)

30/mar/2010

El Presidente de la Cámara regional se reunió con los integrantes de la XIX Asamblea Parlamentaria Paritaria, punto de encuentro entre diputados europeos, de África, del Caribe y del Pacífico, que busca llegar a acuerdos para impulsar un desarrollo económico constante y conjunto.

Antonio Castro expresó la importancia de Canarias como puente entre continentes, dadas sus excepcionales características que se cimentan en tres aspectos básicos: el geográfico, el historico-social y el político. Con Africa la localización geográfica respecto a los países de la franja costera de África Occidental; con America los lazos histórico-culturales siempre vigentes y con Europa porque forma parte de ella.

El máximo responsable de la Cámara Legislativa afirmó que "En Canarias somos conscientes de que es preciso aprovechar convenientemente, en el ámbito de la cooperación al desarrollo, las oportunidades que ofrecen tanto la política Europea de Vecindad, como el Plan de Acción de Gran Vecindad, siendo fundamental para ello, la mejora en la coordinación de los esfuerzos desplegados por la UE en el conjunto de las políticas desarrolladas en ese ámbito." También añadió - "Consideramos que la Unión Europea debería adoptar medidas específicas y adaptadas a las peculiaridades de Canarias y del resto de las regiones ultra periféricas para potenciar su acercamiento y su inserción con los países de su entorno"-.

La Asamblea Parlamentaria ACP – UE (África, Caribe y Pacífico – Unión Europea) está integrada por 78 países que se reunen con la finalidad de alcanzar acuerdos que propicien y mejoren los niveles de desarrollo económico entre los países ACP y la Unión Europea.

El Parlamento de Canarias acogerá este próximo jueves y viernes el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

23/mar/2010

DESARROLLO DEL PLENO DEL DEBATE GENERAL SOBRE EL ESTADO DE LA NACIONALIDAD CANARIA (25 y 26 de marzo de 2010)

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias, cerró el orden definitivo del Pleno del Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, que comenzará el próximo jueves, 25 de marzo, a las 11,30 horas, con la intervención del Presidente del Gobierno de Canarias, que tendrá una duración de dos horas.

La sesión continuará esa misma tarde, a las 17.00 horas con la réplica de los portavoces de los Grupos Parlamentarios, que intervendrán en orden inverso a su importancia numérica, por un tiempo máximo de cuarenta minutos. El Presidente del Gobierno de Canarias podrá replicar a los Grupos de manera individual (30 minutos para cada uno) o de manera global (60 minutos en total)

Si la respuesta del máximo responsable del gobierno es de forma individual, el portavoz de cada Grupo tendrá derecho de réplica de 15 minutos como máximo. Si la respuesta fuera global, el tiempo será entonces de 10 minutos para cada Portavoz.

La respuesta del Gobierno a esta réplica será de 45 minutos de tiempo máximo.

Hasta el término de la sesión de debate, podrán presentarse propuestas de resolución, cuyo plazo límite queda establecido en las 08.30 del día siguiente (viernes 26 de Marzo). Las propuestas que hayan sido admitidas a trámite por la Mesa, serán debatidas a partir de las 10.00 de la mañana, hora en la que se reanudará la sesión.

La defensa de las propuestas de resolución presentadas, así como la fijación de posición sobre las propuestas de los demás Grupos Parlamentarios, se realizará de forma conjunta por cada Grupo en un turno único de 30 minutos. El orden de las intervenciones de los Grupos Parlamentarios, será de menor a mayor.

III Luchada Institucional del Parlamento de Canarias

22/mar/2010

Por tercer año consecutivo, el Parlamento de Canarias, y la Federación de Lucha Canaria organizaron la Luchada Institucional, cuyo objetivo es promocionar y consolidar a las jóvenes promesas de la lucha canaria. La “I Luchada Institucional” tuvo lugar en 2008, en el Polideportivo de Antigua (Fuerteventura), con motivo del XXV aniversario de la proclamación de nuestro Estatuto de Autonomía. La “II Luchada Institucional” se celebró el año pasado en Tijarafe (La Palma). Este año se celebró en Haría (Lanzarote), resultando ganador el combinado de Las Palmas. Al final de la Luchada se le rindió homenaje a un conocido luchador lanzaroteño retirado D. José Martín Zerpa "Camurrita"

Los Colegios Profesionales se unen para apoyar la instalación del Telescopio Gigante Europeo en la isla de La Palma

18/mar/2010

Los representantes de los Colegios Profesionales de Canarias, trasladaron hoy al Presidente del Parlamento una Declaración de Apoyo a la ubicación en la isla de La Palma del Telescopio Gigante Europeo (E-ELT).

Los valores desde Aldeas Infantiles a debate en el Parlamento de Canarias

17/mar/2010

Propuesta más votada: “Ser mejor persona y hacer el bien, ayudando a las personas conocidas o no, compartiendo lo que tenemos sin fijarnos en el color de la piel, ni el sexo o la religión.”

Un grupo de becarios completa su formación en el Parlamento de Canarias

15/mar/2010

Un grupo de becarios de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL), tendrá la oportunidad de presenciar de primera mano y durante 4 meses, el funcionamiento interno de la Cámara regional,completando así su formación académica.

Los alumnos se integrarán y participarán en las labores diarias de los Servicios Jurídicos, de la Unidad de Asistencia Técnico Administrativa,de la Intervención, de los Servicios de Personal y Contratación y de Asuntos Económicos.

El Delegado del Frente Polisario ante Naciones Unidas, fue recibido hoy por representantes de los Grupos Parlamentarios

11/mar/2010

Representantes de los tres Grupos Parlamentarios mantuvieron hoy una reunión con el Delegado del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari.

El Parlamento de Canarias hizo una Declaracion Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

10/mar/2010

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y ante la celebración del centenario de la incorporación de las mismas en igualdad de derechos en la Universidad, el Parlamento de Canarias quiso hacer un reconocimiento a todas las mujeres canarias, como del resto de los países.

El Pleno del Parlamento volvio a celebrarse en el Salón de Plenos

10/mar/2010

Despues de 8 meses y 11 plenos celebrados en el Salón de Actos, con motivo de las obras, la sesión plenaria retornó al Salón de Plenos ya restaurado. el comienzo del pleno coincidió con la lectura de dos declaraciónes institucionales de solidaridad con el pueblo de Chile y de apoyo a la Comunidad Bahaí respectivamente, y que reproducimos a continuación.

El "Premio de Comunicación Parlamento de Canarias" recupera la tradición de este género periodístico

5/mar/2010

El objetivo es reconocer la labor de los medios de comunicación de Canarias para acercar la actividad parlamentaria a la población

Podrán participar los trabajos periodísticos publicados o emitidos en prensa, escrita o digital, radios y televisión entre el 1 de septiembre de 2009 y el 30 de abril de 2010

El plazo de presentación de los trabajos será del 1 al 15 de mayo de 2010

El Parlamento de Canarias presentó su Plan de Modernización Tecnológica

5/mar/2010

Pretende aumentar el grado de cercanía a los ciudadanos, además de una mayor eficacia en la labor diaria de la Institución, con un ahorro económico considerable de recursos y medios.