Archivo de noticias
noviembre/2011

Antonio Castro aboga por una mayor participación ciudadana en las decisiones de los Parlamentos

28/nov/2011

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, asistió a la reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Presidentes del Parlamentos Regionales de Europa (CALRE) que se celebró en la ciudad italiana de L'Aquila, en Abruzzo, donde destacó que los parlamentos autonómicos abren una época que se caracterizará por una mayor representación ciudadana, conseguida principalmente a través de las nuevas tecnologías, y que es de vital importancia reflejar esto en las decisiones que toman las Asambleas.

El máximo responsable de la Cámara legislativa canaria, designado para presidir el grupo de trabajo sobre “Subsidiariedad” de la CALRE, considera un “honor” poder dirigir la labor de este grupo que profundiza en un principio reconocido en el Tratado de Lisboa y que tiene para Canarias una importancia enorme.

En relación a este tema, la Declaración final aprobada en el Pleno señala que los desafíos principales de la CALRE siguen siendo la participación activa de las Asambleas legislativas regionales en los procesos decisorios de la UE y el reconocimiento por parte de esta del nivel legislativo regional como parte esencial de las políticas europeas.

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, asiste a la Asamblea Plenaria de la CALRE

25/nov/2011

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, se encuentra en la ciudad italiana de L'Aquila, en Abruzzo, para asistir a la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Presidente de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE).

El Pleno, que analizará diversos asuntos que fueron preparados durante la reunión que mantuvo el Comité Permanente de la CALRE el pasado mes de septiembre en el Parlamento canario, es una oportunidad para abordar cuestiones de interés para Europa como la necesidad de fortalecer el diálogo interregional y transnacional, la política de cohesión de la UE, el principio de subsidiariedad, la calidad de la democracia regional o la promoción de actividades de desarrollo institucional. En la reunión de mañana se aprobará la Declaración de la CALRE 2011 y se elegirá al Presidente para el año 2012.

Conferencia en el Parlamento sobre patologías raras

24/nov/2011

El Parlamento de Canarias junto a la Asociación Canaria de Deformidades Óseas Oscar organiza hoy jueves, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Cámara legislativa, una conferencia sobre “Hemimelia peronea y displasia femoral” que impartirá el Dr. Sean Nader, director del Gabinete de Traumatología de la Schön Klinik de Alemania, y que tratará sobre la introducción al diagnóstico y la clasificación de malformaciones diversas así como las opciones de tratamiento.

La apertura de esta conferencia, dirigida principalmente a los padres cuyos hijos sufran algún tipo de malformación congénita dentro de las llamadas patologías raras, correrá a cargo del secretario primero de la Mesa del Parlamento, José Miguel González, quien estará acompañado por Cristina Valido, Consejera Insular del Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife y por la presidenta de la mencionada Asociación, María Rosa Afonso.

La Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 2010 llega al Parlamento

15/nov/2011

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, recibió de manos del máximo responsable del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro Feliciano, la memoria de la actividad del TSJC correspondiente al año 2010.

El Consejo Escolar de Canarias en el Parlamento

3/nov/2011

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió la visita del equipo directivo del Consejo Escolar de Canarias (CEC), encabezado por su presidenta, María Dolores Berriel, quien le entregó un estudio sobre “La participación social en educación”.

Les acompañaron en la recepción, los miembros directivos del CEC, Ángel Pablo Rodríguez (vicepresidente 1º), Onelia García (vicepresidenta 2ª), Francisco Viña (secretario) y José Adolfo Santana (vocal).

Tres días para presentar candidatos a Diputado del Común

2/nov/2011

Tras tratar el asunto en la reunión de la Junta de Portavoces, la Mesa del Parlamento acordó iniciar el procedimiento para el nombramiento del nuevo Diputado del Común, abriendo un plazo de tres días hábiles, que finalizará el lunes 7 de noviembre por la mañana, para que cada uno de los grupos parlamentarios pueda proponer un candidato.

Calendario de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos

2/nov/2011

La reunión de la Mesa del Parlamento acordó el calendario de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 que entró el lunes 31 de octubre en la Cámara legislativa.