Archivo de noticias
marzo/2012

El Parlamento de Canarias celebró el Bicentenario de la Constitución de 1812

27/mar/2012

El Parlamento de Canarias celebró hoy, 27 de marzo, un pleno institucional para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812. Durante el pleno, el secretario primero de la Mesa leyó una Declaración Institucional sobre el aniversario y el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, intervino con una reflexión sobre esta celebración.

Mientras, en la sala de los pasos perdidos de la Cámara se mostraban los retratos de los cuatro diputados canarios que formaron parte de las Cortes de Cádiz: Antonio José Ruiz de Padrón, Santiago Key, Pedro José Gordillo y Fernando de Llarena y Franchy.

Participó en esta celebración el cuarteto de cuerda de la Orquesta Juvenil Contemporánea, con obras de Haendel y Mozart.

Declaración institucional del Parlamento de Canarias con motivo del II Centenario de la Constitución de 1812

27/mar/2012

"El Parlamento de Canarias, en su nombre y en el de todas las instituciones de nuestro Archipiélago, expresa su emocionado recuerdo y sentido homenaje a los políticos que, en nombre de su pueblo, promulgaron el 19 de marzo de 1812, la primera Constitución de la Monarquía Española, fundamento sobre el que se levanta la democracia que hoy disfrutamos.

Intervención del presidente del Parlamento, Antonio Castro, en la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812

27/mar/2012

"Este Parlamento, por acuerdo de su Mesa y su Junta de Portavoces, ha querido unirse a la celebración de un hito y unos hechos históricos, que hoy recordamos de forma sencilla pero solemne, porque el Bicentenario que conmemoramos materializó la aspiración común de todas las personas, de gozar del libre ejercicio de sus facultades y la libre disposición de sus obras, para que el progreso social sea incesante.

En tal sentido permítanme agradecer especialmente en nombre propio y en el de todas sus señorías, la presencia de las autoridades que hoy nos acompañan, por contribuir a realzar este acto y constituir siempre un motivo de satisfacción verles entre nosotros.

Inaugurada la exposición "Verdes y finas redes" en la sala del Estatuto de Autonomía

26/mar/2012

El secretario primero de la Mesa del Parlamento, José Miguel González, inauguró en la sala del Estatuto de Autonomía de la Cámara legislativa, la exposición “Verdes y Finas Redes” de la pintora Ana Brígida. La muestra, que ha sido organizada con la colaboración de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui y permanecerá abierta hasta el 14 de abril, recoge diversos paisajes de la isla de La Palma.

Antonio Castro recibió a la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera

23/mar/2012

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, recibió la visita de la presidenta de la Zona Especial Canarias (ZEC), Beatriz Barrera.

En el transcurso de este primer encuentro, el máximo responsable de la Cámara legislativa manifestó a la titular del Consorcio la idoneidad de iniciar la tramitación oficial para que comparezca ante los miembros de la Comisión parlamentaria correspondiente y les informe sobre la evolución de la ronda de consultas que está llevando a cabo con las instituciones públicas, agentes sociales y económicos de Canarias, para elaborar la propuesta de actualización de la ZEC con el objetivo de potenciar la proyección de este instrumento en el contexto económico de las Islas.

Visita de representantes de la Comunidad Baha´i

23/mar/2012

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió a dos representantes de la Comunidad Baha´i en Canarias. Durante el encuentro, el máximo responsable parlamentario recibió información sobre asuntos recientes referentes a los miembros de esta comunidad en Irán.

Debate general sobre el estado de la nacionalidad canaria el 20 y 21 de marzo

16/mar/2012

El Parlamento de Canarias celebrará los próximos 20 y 21 de marzo el pleno del debate general sobre el estado de la nacionalidad canaria.

La sesión comenzará el martes, a las 11:30 horas, con la intervención del Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por un tiempo aproximado de dos horas.

Convenio entre el Parlamento de Canarias y el Consejo Canario del Movimiento Europeo

14/mar/2012

El máximo responsable de la Cámara legislativa, Antonio Castro, y la presidenta del Consejo Canario del Movimiento Europeo, María Australia Navarro, firmaron un convenio de colaboración, con una vigencia de cuatro años, que tiene por objeto la realización de actividades científicas, culturales, de divulgación y de investigación que redunden en beneficio de la sociedad canaria, en especial las relativas a la promoción de Canarias como RUP dentro de la Unión Europea, y como plataforma europea de enlace hacia África Occidental y América Latina.

Presentación del proyecto “Puzzled by Policy" en el Parlamento

14/mar/2012

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió a los responsables del proyecto “Puzzled by Policy (PbP)”, Elena Sánchez (directora),Vicente Zapata (investigador y colaborador) y Carolina Martín (técnica).

Al término de este encuentro, los técnicos presentaron el citado proyecto a los portavoces de los grupos parlamentarios: María Isabel Oñate (Popular), José Miguel Ruano (Nacionalista Canario)y Francisco Fajardo(Socialista Canario).

Reunión del presidente y los portavoces con el Colegio de Médicos

12/mar/2012

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, acompañado por representantes de los cuatro grupos parlamentarios, se reunió con el presidente y el vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín y Ángel Noguerales, respectivamente, para tratar el tema de las actuales disposiciones en la dispensación de medicamentos.

Asistieron al encuentro los diputados: Mercedes Roldós (G.P. Popular), María del Mar Julios (G.P. Nacionalista Canario(CC-PNC-CCN), Jesús Morera (G.P. Socialista Canario) y Román Rodríguez (G.P. Mixto).

Representantes de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) en el Parlamento

12/mar/2012

El máximo responsable de la Cámara legislativa, Antonio Castro, recibió al presidente y al abogado de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), Dionisio González y Javier Gallego, quienes les expusieron los proyectos de la organización y su problemática actual.

Poseriormente, se celebró una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios: Juan Santana (G.P. Popular), Flora Marrero (G.P. Nacionalista Canario(CC-PNC-CCN)y Rita Gómez (G.P. Socialista Canario).

Declaración institucional del Parlamento de Canarias con motivo del Día Internacional de la Mujer

7/mar/2012

El Pleno del Parlamento, en sesión celebrada el miércoles 7 de marzo de 2011, aprobó la siguiente Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer:

"Los movimientos femeninos por la lucha de los derechos de la mujer comienzan a ser visibles a mediados del siglo XIX aunque todos reconocemos como hecho desencadenante de la celebración del Día Internacional de la Mujer el trágico incendio registrado el 25 de marzo de 1911 en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, en el que murieron más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría de ellas inmigrantes.

Los presidentes de los parlamentos autonómicos de España apuestan por proteger a los más desfavorecidos

6/mar/2012

El plenario de la Conferencia de los presidentes de los parlamentos de las comunidades autónomas de España, al que ha asistido Antonio Castro como máximo responsable de la Cámara legislativa canaria, aprobó hoy en Santiago de Compostela una declaración institucional en la que señala su preocupación por la situación de crisis económica que estamos viviendo y su decidido compromiso por proteger a los más desfavorecidos.

El presidente del Parlamento asiste en Galicia a la reunión de la COPREPA

5/mar/2012

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, participó en la reunión plenaria anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA) que se celebró en la sede del Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela.

Durante la reunión se analizó la propuesta de trabajo del grupo sobre subsidairiedad de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Regiones Europeas (CALRE) que preside Castro.