Archivo de noticias
octubre/2013

El presidente del Parlamento clausuró las XXVIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo

31/oct/2013

El Presidente del Parlamento, Antonio Castro, clausuró en Lanzarote las XXVIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo de España. Durante este encuentro se analizaron los trabajos de las defensorías en relación con los derechos que reconoce la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Parlamento de Canarias participa en el "Día de la Banderita" de Cruz Roja

31/oct/2013

El vicepresidente primero del Parlamento de Canarias, Julio Cruz, entregó en nombre de la Cámara legislativa, un donativo a Cruz Roja con ocasión del 'Día de la Banderita'. Los fondos recogidos se destinarán al llamamiento de ayuda "Ahora + que nunca", con el que la citada organización quiere ampliar la atención social a las personas afectadas por la crisis económica en nuestro país.

Presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2014

31/oct/2013

El Presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió al Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, quien le entregó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2014.

La Cámara insta al Estado a cumplir los planes sobre rehabilitación y renovación de viviendas

30/oct/2013

La Cámara regional acordó pedir al Gobierno canario que inste al Ejecutivo estatal a cumplir los acuerdos firmados con la Comunidad Autónoma, cabildos insulares, ayuntamientos de las Islas y particulares para ejecutar las obras del programa de rehabilitación de áreas de rehabilitación integral y áreas de renovación urbana del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y del Plan estatal de Vivienda 2009-2012.

El Parlamento solicita agilizar los trámites para presentar una nueva Ley de Patrimonio Histórico o actualizarla

30/oct/2013

El Pleno de la Cámara legislativa dio luz verde hoy a una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita agilizar los trámites para presentar en el Parlamento el proyecto de una nueva Ley de Patrimonio Histórico de Canarias o, en su defecto, el proyecto de modificación y actualización de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias vigente.

La Cámara solicita medidas para evitar la propagación de enfermedades tropicales por puertos y aeropuertos

30/oct/2013

El Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Ejecutivo canario a que se dirija al Gobierno de España para que extremen todas las medidas de control y vigilancia en los puertos y aeropuertos de las Islas, tanto de pasajeros como de mercancías, a fin de evitar la entrada de vectores que propaguen enfermedades tropicales.

El Parlamento pide al gobierno que informe sobre el contrato público del ente RTVC con un operador privado

30/oct/2013

El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una propuesta de resolución en la que exige al Gobierno de Canarias que informe a la mayor brevedad, por los cauces que estime oportunos, del contrato público suscrito por el Ente Público Radio Televisión Canaria con un operador privado para la emisión del fútbol de segunda división durante las temporadas 2013-2014 y 2014-2015.

Aprobado el calendario de tramitación de la Ley de Presupuestos

29/oct/2013

La Mesa del Parlamento, previa audiencia de la Junta de Portavoces, aprobó el calendario de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2014.

Presentación de la iniciativa legislativa del Cabildo de Gran Canaria de modificación de la Ley Turística

29/oct/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió al máximo responsable del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, quien le hizo entrega de la iniciativa legislativa aprobada por el Pleno del Cabildo, de modificación parcial de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

El pleno del Parlamento debate la reforma de las pensiones, el impacto ambiental de las prospecciones y la visita del comisario europeo de Agricultura

28/oct/2013

El Parlamento de Canarias celebrará mañana martes y el miércoles una sesión plenaria en la que comparecerá el Gobierno para explicar, entre otros asuntos, la afección de la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno de España, el informe de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas, y las conclusiones de la visita a Canarias del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.

Convenio de colaboración entre el Parlamento y la Consejería de Educación

23/oct/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, y el Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de actividades destinadas a los alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y 1º y 2º de Bachillerato de los centros educativos dependientes de la Consejería, con el fin de dar a conocer la labor realizada por el Parlamento de Canarias.

Acto en recuerdo de la periodista Macu López

23/oct/2013

En la sala de la biblioteca de la Cámara legislativa se celebró el jueves 24 de octubre un acto en recuerdo de la periodista Macu López Medina.

Amigos y compañeros intervinieron en el acto para destacar las cualidades personales y profesionales de la periodista.

Exposición fotográfica de la película "Los caminos de Aissa"

22/oct/2013

El vicepresidente primero del Parlamento, Julio Cruz , inauguró una exposición fotográfica de la película "Los caminos de Aissa", realizadas por David Díaz (Remon). Participaron también en este acto el comisario de la exposición, Alfonso Delgado, y el director de la película, Rolando Díaz.

La muestra, que ha sido organizada en colaboración con la Dirección General de Relaciones con África, permanecerá abierta en la sala del Estatuto de Autonomía de la Cámara legislativa hasta el próximo 9 de noviembre y podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

El presidente del Parlamento asistió al Plenario de la CALRE

21/oct/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, asistió en Bruselas a la reunión del Plenario de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea. Durante la primera jornada y tras aprobarse los informes de los distintos grupos de trabajo, se presentó la Declaración de la CALRE 2013.

Condolencia del Parlamento de Canarias por el fallecimiento del padre Jesús Mendoza

18/oct/2013

"La Mesa del Parlamento de Canarias, interpretando el sentir de los diputados y diputadas de la Cámara, expresa su pesar por el fallecimiento de quien, durante muchos años fuera Superior de la Comunidad Dominica y Rector de la Basílica de Candelaria, reverendo padre Jesús Mendoza.

La Cámara rechaza el nuevo modelo de copago de medicamentos hospitalarios

17/oct/2013

El Pleno de la Cámara regional abordó hoy el actual modelo de copago de los medicamentos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria impuesto por el Gobierno de España. Al respecto, se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que pide al Ejecutivo regional a que inste al Gobierno estatal a derogar tal medida de forma inmediata.

El Parlamento demanda la paralización de las prospecciones petrolíferas

17/oct/2013

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy una Proposición No de Ley (PNL) en la que reitera la exigencia de la inmediata paralización de las prospecciones petrolíferas y que no sea ejecutada por los riesgos, impactos y repercusiones negativas que ocasionará en el medio ambiente, la actividad pesquera y por malograr la imagen de Canarias como destino turístico.

La Cámara pide la rebaja de los precios de las matrículas universitarias

17/oct/2013

El Pleno de la Cámara legislativa regional dio luz verde a una Proposición No de Ley (PNL) en la que se pide al Ejecutivo regional que se dirija al Gobierno estatal para rebajar los precios de las matrículas universitarias, suprimiendo las restricciones a la capacidad de la Conferencia General de Política Universitaria de establecer los límites de los precios públicos de matrícula introducidas por el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

El Parlamento pide la retirada del proyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local

17/oct/2013

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Ejecutivo canario a que solicite al Gobierno estatal la retirada del proyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local hasta que se alcance el consenso necesario con el conjunto de administraciones afectadas por la misma.

La Cámara insta al Ejecutivo a regular la colaboración voluntaria del profesorado jubilado en los centros educativos

17/oct/2013

El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la Proposición no de Ley que solicita al Gobierno de Canarias que regule la relación del profesorado jubilado, forzoso o voluntario, con la Administración educativa permitiendo de esta manera la colaboración voluntaria de los mismos en los centros educativos y con las instituciones y entidades dedicadas a la formación de profesorado.

El Parlamento aprueba una PNL sobre el artista Pepe Dámaso

16/oct/2013

El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de Canarias a que se sume a la celebración del 80 cumpleaños del artista Pepe Dámaso desarrollando actividades a través de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Aprobadas diecisiete de las propuestas de resolución presentadas a la Comunicación del Gobierno sobre los presupuestos del Estado

16/oct/2013

El Pleno del Parlamento de Canarias debatió hoy la Comunicación del Gobierno regional sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 (PGE), en la que se insta al Estado a que "rectifique su política presupuestaria que sitúa en desigualdad a los canarios frente al resto de España y apela a la Administración central a que restablezca el equilibrio necesario entre los ciudadanos de todas las comunidades autónomas".

La Mesa de la Cámara legislativa calificó treinta y siete propuestas de resolución presentadas por los Grupos Parlamentarios a este Comunicación de las que se aprobaron un total de diecisiete: siete pertenecían a los Grupos Nacionalista Canario y Socialista, nueve al Grupo Mixto y una al Popular.

Cuarenta y dos iniciativas en el Pleno de esta semana

14/oct/2013

En el Parlamento de Canarias comenzará mañana una sesión plenaria en la que se debatirá, entre otros asuntos, una comunicación del Gobierno de Canarias sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

En esta Comunicación, el Gobierno de Canarias reclama del Estado que "rectifique su política presupuestaria que sitúa en desigualdad a los canarios frente al resto de España y apela a la Administración central a que restablezca el equilibrio necesario entre los ciudadanos de todas las comunidades autónomas".

Exposición de trajes típicos venezolanos

14/oct/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, inauguró junto a la Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Canarias, Josbeth Ojeda, una exposición de trajes típicos venezolanos, en un acto programado dentro de la celebración de "Una semana con sabor a Venezuela".

Intervinieron también en la presentación de la muestra, el profesor de Derecho Privado Internacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Pérez, y el diseñador de los trajes, Néstor Aníbal Rodríguez.

El presidente del Parlamento recibió la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autonoma de Canarias 2012

11/oct/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente al año 2012 de manos del máximo responsable de esta institución, Vicente Garrido.

Tras el encuentro, Garrido destacó que la elaboración de la Memoria de la Fiscalía tiene el objetivo primordial de que el fiscal superior comparezca ante la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias para dar a conocer el trabajo realizado durante el año.

Jornada sobre "Los desafíos de la Unión Europa en el siglo XXI" en el Parlamento

10/oct/2013

La sede del Parlamento de Canarias acogió esta tarde la Jornada sobre "Los desafíos de la Unión Europea en el siglo XXI" que organiza Tribuna Fórum. Además de una mesa redonda sobre "El encaje de Canarias en Europa", en el acto intervinieron el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y el del Gobierno, Paulino Rivero, que fue presentado por el diputado nacionalista José Miguel Ruano. El jefe del Ejecutivo ofreció una conferencia sobre "Las regiones ultraperiféricas y Europa ante la crisis".

La Mesa en la presentación del libro "Ruiz de Padrón y los diputados gomeros del Trienio Liberal (1820-1823)

8/oct/2013

Los miembros de la Mesa del Parlamento de Canarias asistieron hoy en San Sebastián de La Gomera a la presentación del libro "Ruiz de Padrón y los diputados gomeros del Trienio Liberal (1820-1823)", de Manuel Hernández González.

El Parlamento de Canarias ha participado en la edición de esta obra, de la que el presidente de la Cámara, Antonio Castro, ha destacado que arroja nuevas luces sobre un periodo que devolvió la esperanza democrática al país remarcando la labor de los parlamentarios gomeros que participaron en este proceso. Esta presentación se inscribe en los actos de celebración de la Fiestas Lustrales de Nuestra Señora de Guadalupe, en los que han participado los miembros de órgano rector del Parlamento de Canarias.