Archivo de noticias
julio/2013

El Parlamento aprueba la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015

29/jul/2013

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015 presentada por el Gobierno de Canarias. La puesta en marcha de esta Estrategia tiene como objetivo la implementación de medidas destinadas a paliar los efectos que está teniendo la crisis económica sobre las personas y las familias más afectadas por esta situación. Para su ejecución, se ha previsto un presupuesto de 190,9 millones de euros, distribuidos en todo el periodo de vigencia.

El Parlamento de Canarias aprueba el Proyecto de Ley de medidas aplicables al destino del Fondo Canario de Financiación Municipal

29/jul/2013

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy, con 33 votos a favor y 19 abstenciones, el Proyecto de Ley de Medidas Aplicables al destino del Fondo Canario de Financiación Municipal a través del cual se permite a los ayuntamientos que cumplan los indicadores de saneamiento económico-financiero establecidos en la Ley que regula este Fondo, salvo el de ahorro neto, destinar la parte de 2013 correspondiente a saneamiento a la cancelación de la deuda con proveedores a 31 de diciembre de 2012 y a inversión o ayudas de emergencia social, hasta el porcentaje establecido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio.

Declaración institucional del Parlamento de Canarias sobre el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela

29/jul/2013

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy la siguiente Declaración institucional sobre el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela:

"Con el impulso de la Mesa y de la Junta de Portavoces, el Pleno del Parlamento de Canarias acordó hacer pública esta solemne Declaración Institucional, en la que expresa su sincera condolencia a los familiares de las víctimas y al Parlamento de Galicia, como manifestación genuina de la soberanía popular de esa fraterna Comunidad Autónoma y su más alto reconocimiento, por el ejemplar comportamiento de todos sus ciudadanos y el esfuerzo del operativo que integró a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, autonómicos y locales.

Presentada en el Parlamento la Memoria del TSJC de 2012

25/jul/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias correspondiente al año 2012, de manos del máximo responsable del TSJC, José Ramón Navarro Miranda.

Tras la entrega, Navarro destacó el trabajo del anterior presidente del Tribunal, Antonio Castro Feliciano, que tras ocho años al frente del TSJC ha llevado a este a una “mejora” que cree que hay que poner de manifiesto y de relieve en un momento como este.

Minuto de silencio en el Parlamento en recuerdo de las víctimas del accidente de tren

25/jul/2013

En el jardín delantero del Parlamento de Canarias, se guardó hoy un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente de tren ocurrido ayer en Galicia.

Mesa redonda sobre las cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios

23/jul/2013

El Parlamento de Canarias acogió hoy la celebración de una mesa redonda en la que se debatió acerca de las cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios. El acto, que se celebró en colaboración con el Colegio Notarial de las Islas Canarias, contó con la participación del presidente de la Cámara regional, Antonio Castro Cordobez y del presidente de la Organización de Cláusulas Abusivas de España y decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias, Alfonso Cavallé.

Asimismo, acudieron en representación de los diferentes grupos parlamentarios: Jorge Rodríguez, del Grupo Parlamentario Popular; Nieves Rosa Pulido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, y José Ignacio Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista. Intervinieron también en la mesa redonda el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, el notario Javier Martínez del Moral y, en representación de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), Jerónimo Barrera y José Miguel Velázquez.

Convenio entre el Parlamento de Canarias y la Real Academia Canaria de Bellas Artes

22/jul/2013

Los máximos representantes del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, María del Rosario Álvarez, firmaron en la biblioteca de la Cámara legislativa, un convenio para establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones, en el asesoramiento en actividades artísticas y culturales que afecten al patrimonio cultural regional y para las actividades artísticas promovidas por el Parlamento de Canarias.

Estuvieron presentes en la firma, los miembros de la Mesa, Julio Cruz y José Miguel González, y el vicepresidente de la Real Academia, Federico García.

Presentación del libro “Cuestiones de Derecho Parlamentario Canario” de los letrados, Manuel Aznar y José Ignacio Navarro

18/jul/2013

La sede del Parlamento de Canarias acogió la presentación del libro ‘Cuestiones de derecho parlamentario canario’, una obra escrita por dos de los letrados de la Cámara, Manuel Aznar Vallejo y José Ignacio Navarro Méndez, que pretende ser una guía útil y sencilla para resolver todas las dudas sobre el funcionamiento y organización de la asamblea autonómica para diputados que llegan por primera vez, cargos públicos, personal de la institución y, en general, para cualquier ciudadano interesado en conocer cómo trabaja y funciona el órgano legislativo canario.

Visita de despedida del jefe del Sector Aéreo de Tenerife

17/jul/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió la visita de despedida del jefe del Sector Aéreo de Tenerife y de la Sección de Operaciones del Estado Mayor del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias, Martín Pablo Marcos Seijas.

Nombrado para estos puestos en octubre de 2012, el coronel era también comandante militar aéreo de aeropuerto de Tenerife.

Exposición fotográfica sobre Gaudí en el Parlamento

10/jul/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, inauguró la exposición fotográfica "Gaudí, un universo", organizada por la Casa Catalana de Tenerife y el Rotary Club, en colaboración con la Cámara legislativa.

Acompañaron al presidente en este acto, la diputada nacionalista Flora Marrero, el presidente de la Casa Catalana de Tenerife, Joan Pina, y el presidente honorario del Rotary Club, Juan Pedro González.

El presidente del Parlamento agradece el esfuerzo de las familias de acogida de los niños saharauis

8/jul/2013

Un grupo de niños saharauis, procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, realizó una visita al Parlamento de Canarias donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara legislativa, Antonio Castro, y por el vicepresidente primero, Julio Cruz.

Durante sus palabras de bienvenida a los jóvenes, Castro quiso hacer especial énfasis en el esfuerzo de las familias de acogida, sin cuya participación sería imposible este encuentro, y quienes juntos con los niños son quiénes hacen posible la campaña “Vacaciones en paz”, del que el Parlamento se siente orgulloso y al que presta su máximo apoyo.

Visita de despedida del comandante del Mando Naval de Canarias

5/jul/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió la visita de despedida del Comandante del Mando Naval de Canarias, Gregorio Bueno Murga.

El contralmirante Bueno ingresó en la Escuela Naval Militar en 1978 y ha sido comandante del patrullero Grosa, con base en Las Palmas de Gran Canaria, del patrullero de altura Serviola, de las fragatas Santa María y Reina Sofía y del portaviones Príncipe de Asturias. También ha estado destinado en el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano.

Representantes de los grupos parlamentarios se reunieron con miembros de la Plataforma "La Graciosa, la 8ª isla"

3/jul/2013

Los diputados, Astrid Pérez, del Grupo Parlamentario Popular: José Miguel Ruano, Juan Pedro Hernández e Isaac Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario; y Manuel Fajardo, del Grupo Parlamentario Socialista Canario se reunieron con los representantes de la Plataforma "La Graciosa, la 8ª isla".

Miguel Ángel Páez, portavoz de la Plataforma, acompañado de Alicia Pérez Guadalupe, concejal en el Ayuntamiento de Teguise, explicó a la delegación parlamentaria que, además de que se reconozca oficialmente a La Graciosa como la octava isla canaria, la plataforma solicita que se ponga en marcha una pedanía, dependiente del citado Ayuntamiento, y se destine a la isla un presupuesto propio.

Visita del nuevo comandante jefe del Mando Naval de Tenerife

3/jul/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió la visita del nuevo comandante jefe del Mando Naval de Tenerife, el capitán de navío, Luis Marcial García Rebollo, quien asistió acompañado de su antecesor en el cargo, Blas Romero López.

El presidente en la Universidad de Verano de Maspalomas: "Los ciudadanos exigen cauces de participación activa en el Parlamento"

1/jul/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, inauguró la XXII Edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, una jornada que ha tenido como protagonista el 30 aniversario de la Cámara legislativa y en la que destacó la importancia de que los ciudadanos tengan cauces de participación activa en la elaboración de iniciativas legislativas.