Archivo de noticias
abril/2014

El PL de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales, en el Parlamento

30/abr/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió el Proyecto de Ley de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales. Le entregarán la iniciativa legislativa, el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel

El presidente del Parlamento recibió la visita de Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

29/abr/2014

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, recibió la visita de Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005.

Reunión de las Comisiones de Coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo

25/abr/2014

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, recibió a los participantes en las reuniones de las Comisiones de Coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas que se celebraron en la Cámara legislativa.

Conferencia sobre "Lenguaje y Democracia: lenguaje social, lenguaje institucional y lenguaje político" de Claro José Fernández-Carnicero

25/abr/2014

El máximo responsable del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, presentó el lunes 28, la conferencia "Lenguaje y Democracia: lenguaje social, lenguaje institucional y lenguaje político", que ofreció el letrado de las Cortes Generales y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Claro José Fernández-Carnicero. La presentación del ponente corrió a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro Miranda, nombrado recientemente presidente de la Audiencia Nacional.

La conferencia tuvo lugar en el salón de actos de la Cámara legislativa.

Inaugurada la exposición "40 años de Acción Humanitaria Independiente" de Médicos Sin Fronteras

24/abr/2014

El vicepresidente del Parlamento, Manuel Fernández, inauguró hoy la exposición de Médicos Sin Fronteras "40 años de Acción Humanitaria Independiente" en la sala del Estatuto de Autonomía de la Cámara legislativa.

Los diputados piden el retraso de los desarrollos normativos de la Lomce

23/abr/2014

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno autonómico para que, a su vez, solicite al Gobierno de España el retraso de los desarrollos normativos de la Lomce para que la Formación Profesional Básica se comience a implantar en el curso 2015-2016, "concediendo a las comunidades autónomas el tiempo y la financiación necesarios para que la implantación se realice en condiciones de máxima calidad".

El Parlamento pide el apoyo a la vela latina canaria

23/abr/2014

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, en la que se insta al Gobierno autonómico a que se comprometa con la vela latina canaria, "reconociendo su importancia y su carácter único, impulsando políticas que velen por su futuro, consolidando las regatas de botes de vela latina canaria y el conjunto de sus actividades deportivas de base".

El Parlamento solicita al Gobierno una evaluación del funcionamiento de la Ley de Renovación y Modernización Turística

23/abr/2014

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley presentada conjuntamente por el Grupo Nacionalista Canario y el Grupo Socialista Canario en la que se insta al Gobierno autonómico a presentar el próximo mes de junio en sede parlamentaria una evaluación inicial del funcionamiento de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias en su primer año de vigencia, a fin de que los grupos políticos representados en la Cámara analicen el informe presentado y propongan al Gobierno las modificaciones que, en su caso, se consideren necesarias para mejorar la ley.

El Pleno solicita la declaración de interés general de la línea marítima entre Santa Cruz de La Palma y Puerto de la Cruz

23/abr/2014

El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley, propuesta por el Grupo Popular, en la que se insta al Gobierno autonómico a promover la declaración de interés general de la línea marítima entre Santa Cruz de La Palma y Puerto de la Cruz, y las obras necesarias para que los muelles de ambas localidades canarias se adecuen a este fin, agilizando la tramitación de los proyectos correspondientes, con arreglo a la legislación en vigor.

El Parlamento solicita la puesta en marcha de medidas para prevenir y paliar la pobreza energética

23/abr/2014

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley, propuesta por el Grupo Socialista Canario, en la que se insta al Gobierno autonómico a pedir al Ejecutivo central la puesta en marcha de medidas para prevenir y paliar la pobreza energética.

Conferencia en el Parlamento sobre la política de defensa de la UE

21/abr/2014

"El desafío de la política de defensa de la Unión Europea y Canarias como punto estratégico en el eje atlántico" es el título de la conferencia que el teniente general Pedro Pitarch ofreció en el salón de actos del Parlamento de Canarias.

El Pleno debatirá la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía

16/abr/2014

El Parlamento de Canarias celebrará los días 22, 23 y 24 de abril una sesión con un amplio orden del día en el que se incluye el debate de toma en consideración de la propuesta de los grupos Nacionalista y Socialista de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, así como los informes de 2013 y sobre la aplicación en Canarias de la Ley de Dependencia, ambos elaborados por el Diputado del Común.

El presidente del Parlamento recibió a representantes de Happy Children

16/abr/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió la visita de Florian Strat, máximo responsable de la Asociación Internacional Happy Children, una ONG dedicada a la protección a la infancia y que, en estos momentos, está trabajando en la creación del Programa ARGUS.

Conferencia "La Homeopatía en Europa y en el Mundo"

11/abr/2014

El vicepresidente del Parlamento, Julio Cruz, presentó la Conferencia que, con motivo del Día Internacional de la Homeopatía, ofreció el presidente de la Liga Médico Homeopática Internacional, Renzo Galassi, titulada "La Homeopatía en Europa y en el Mundo". La ponencia, que contó con una gran asistencia de público, se celebró en el salón de actos de la Cámara legislativa.

Reunión de los grupos parlamentarios con miembros de la Liga Médico Homeopática Internacional

10/abr/2014

Los diputados María Teresa Pulido (G. P. Popular) y José Luis Perestelo (G. P. Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), en representación de sus grupos parlamentarios, se reunieron con miembros de la Liga Médico Homeopática Internacional (LMHI).

El Iberostar Tenerife visitó el Parlamento

9/abr/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, el vicepresidente, Julio Cruz, y la secretaria segunda de la Mesa, Águeda Montelongo, recibieron hoy miércoles a una delegación del equipo de baloncesto Iberostar Tenerife compuesta por su presidente, Félix Hernández, el entrenador Alejandro Martínez y quince jugadores.

El Parlamento solicita la declaración del 5 de junio como Día de las Escuelas Rurales en Canarias

9/abr/2014

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Canarias a declarar el Día de las Escuelas Rurales en Canarias proponiendo el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, como fecha de su celebración, por la aportación de estas escuelas al cuidado del medio natural.

Reunión de los grupos parlamentarios con la delegación mauritana

9/abr/2014

Representantes de los grupos parlamentarios se reunieron con los senadores mauritanos, Mohamed Sidahmed Mohamed Lemine y Esslemhoum Abdel Malick, y con Sid Ahmed Lavrack, consejero del presidente del Senado. Asistieron por parte de los Grupos Parlamentarios: Cristina Tavío (G.P. Popular), José Miguel Ruano (G.P. Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), y Rita Gómez (G.P. Socialista Canario).

Visita de dos senadores mauritanos al Parlamento de Canarias

8/abr/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió la visita de los senadores mauritanos Mohamed Sidahmed Mohamed Lemine y Esslemhoum Abdel Malick, acompañados de Sid Ahmed Lavrack, consejero del Presidente del Senado, y Abderaammane Sidiatt, cónsul general del citado país en Canarias.

Pleno del Parlamento de Canarias

8/abr/2014

La financiación que recibe la Comunidad Autónoma de Canarias se debatirá en el pleno que el Parlamento de Canarias celebra los días 8 y 9 de abril, en una sesión plenaria cuyo orden del día incluye un total de nueve comparecencias de miembros del Gobierno canario, además de veinte preguntas, una interpelación, una moción y cuatro proposiciones no de ley presentadas por los grupos parlamentarios.

Antonio Castro y Rafael Díaz coinciden en la necesidad de "mejorar los procedimientos de fiscalización con vistas a ser cada vez más eficaces"

4/abr/2014

Cerca de un centenar de personas participan hoy en el Seminario internacional sobre la "Fiscalización de las Cuentas Anuales de las Corporaciones Locales", el primer encuentro que la agrupación Eurorai celebra en Canarias desde su fundación hace 22 años y que cuenta con la colaboración de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, el presidente del Eurorai, Ralf Seibicke, y el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC), Rafael Díaz, quienes hicieron hincapié en la necesidad de reforzar el papel de los órganos de control externo para responder a los cambios que ha generado la crisis económica y financiera vivida en los últimos años.

Representantes de Ausbanc en el Parlamento

4/abr/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, y el secretario de la Cámara legislativa, José Miguel González, recibieron a los responsables de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), Jerónimo Barrera y Hermenegildo García. Asistió también a este encuentro el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé.