El presidente del Parlamento señala que la Cámara legislativa está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la participación ciudadana

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, declaró hoy que las instituciones no pueden seguir alejadas de las inquietudes de la población y que, por este motivo, la Cámara legislativa está haciendo un gran esfuerzo por desarrollar todas las reformas internas, tanto legislativas como materiales, para mejorar la participación ciudadana.

17/ene/2014

Para Castro, los ciudadanos deben intervenir en la toma de decisiones a través de sus diputados, pero no cada cuatro años, sino a diario. De esta manera, se podrán conocer los problemas de la sociedad que requieran una resolución rápida. En este sentido, destacó que hay que adaptarse también a las nuevas exigencias de la sociedad que solicita más transparencia en las funciones y gestiones de las instituciones.

El máximo responsable de la Cámara legislativa canaria, que se encuentra en Palma de Mallorca para asistir a la reunión anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), valoró estos encuentros porque sirven para intercambiar y coordinar las actuaciones que cada Parlamento realiza.

COPREPA

La jornada de hoy de la Conferencia anual comenzó con la bienvenida de la presidenta del Parlamento de las Islas Baleares y actual presidenta de la COPREPA, Margalida Durán, a todos los presidentes de parlamentos autonómicos desplazados hasta Palma para participar en esta sesión plenaria. Posteriormente, cada uno de los presidentes de las Asambleas legislativas, junto al presidente del Senado, Pío García Escudero, firmaron en el libro de honor.

En las posteriores sesiones de trabajo del plenario se analizaron, entre otros, los siguientes asuntos: modificación del Reglamento de la COPREPA; potenciación de la Red Parlamenta; y cooperación en la asistencia jurídica entre Parlamentos.

Para mañana está previsto que durante la sesión de trabajo se apruebe una declaración institucional y se elija una nueva presidencia.