Diputados del Parlamento de Canarias conocen los proyectos de investigación del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales

Los miembros de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias y el presidente de la Cámara legislativa, Antonio Castro, visitaron hoy las instalaciones del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC), donde les recibió el vicerrector de Relaciones Internacionales, Rodrigo Trujillo, y el director del instituto, Basilio Valladares, quien les explicó los proyectos y trabajos que están desarrollando, su proyección internacional, así como sus instalaciones, los diferentes laboratorios, y el contenido y la importancia sanitaria de los proyectos de investigación que lleva a cabo cada uno de ellos.

20/ene/2014

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias es una institución multidisciplinar creada en el año 2001, dependiente de la Universidad de La Laguna, integrada por 53 personas, entre investigadores, becarios y profesionales relacionados con el ámbito de la Salud Pública y la Biotecnología, y cuya función principal es la investigación, el desarrollo y la innovación en estos campos.

Asistieron a la visita la presidenta de la Comisión de Sanidad, María Luisa Zamora, y los integrantes de la misma, los diputados María Teresa Pulido, Aurora del Rosario, Mercedes Roldós, Flora Marrero, Nuria Herrera, José Luis Perestelo, María Dolores Padrón, José Ignacio Álvaro Lavandera y Jesús Morera.

La presidenta de la Comisión de Sanidad y diputada del Grupo Nacionalista Canario, Marisa Zamora, lamentó que se hayan reducido los fondos estatales que ha estado recibiendo el centro y que espera que el Campus de Excelencia no experimente recorte; no obstante, indicó que con la actividad que realiza el instituto, “Canarias demuestra su apuesta por la innovación y más cuando se trata de problemas de salud pública que afectan a tantos miles de personas”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la citada Comisión, Mercedes Roldós, señaló que esta visita a un centro puntero a nivel nacional e internacional, absolutamente necesario para Canarias por su situación geográfica, sirve para sensibilizar a los diputados de la obligación de potenciar institutos como estos. Asimismo, destacó que “es bueno para la protección de los canarios y para la necesaria colaboración con los países de nuestro entorno”, a la vez que animó al instituto a presentar proyectos ante la Unión Europea.

El diputado Jesús Morera, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, indicó que es “muy importante ver una institución de este tipo produciendo actividad científica útil para Canarias y para nuestros vecinos en África”.

Por su parte, el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, indicó que son “una ONG de ciencia” y que la única forma de que otros países tengan la posibilidad de desarrollarse es con educación y con ciencia, pero no con nuestra ciencia, sino con la de ellos.

Asimismo, indicó que es una satisfacción la visita de los diputados y que espera que cuando llegue el momento de hablar de I+D+I en el Parlamento “sean lo suficientemente sensible de apoyarnos”. Valladares dejó patente la necesidad de contar con fondos suficientes para mantener la actividad del instituto y continuar creciendo.

Los diputados recibieron el documento de la memoria de 2013 del instituto y tuvieron conocimiento de los hitos más importantes que ha vivido la institución como la de haber sido acreditado como centro diagnóstico, la creación del Campus de Excelencia de la Universidad de La Laguna como Campus Atlántico Tricontinental, la creación de la Plataforma Atlántica Paciet y, sobre todo, la reciente puesta en marcha de la Fundación Canaria para el control de las enfermedades tropicales como referente internacional.

Archivo de audio