El Parlamento apoya la labor social de la Ciudad de San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, junto al vicepresidente Manuel Fernández, y los secretarios de la Mesa, José Miguel González y Águeda Montelongo, realizaron hoy una visita a las instalaciones de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria.

23/ene/2014

Los representantes parlamentarios fueron recibidos por el superior del centro, hermano Ángel Dolado, y la gerente, Rafaela Ariza, tras lo cual llevaron a cabo un recorrido por algunas de las instalaciones como la Escuela infantil, el Centro de Día, el Servicio de rehabilitación y la zona escolar, constatando la importante y especial labor que hace la Orden de San Juan de Dios en favor de la atención integral a personas en situación de dependencia por su discapacidad y a sus familias.

El presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, expresó que la visita ha tenido algo más que un carácter simbólico, ya que han podido comprobar el trabajo que se realiza con un colectivo tan sensible. Añadió que la Mesa del Parlamento procura tener actividades enfocadas a acercar la institución a la sociedad. Además, elogió el trabajo que se realiza por parte de la Orden, que calificó de “vocacional” y destacó que “hay que estar aquí para vivirlo”, por lo que reiteró su felicitación de parte del Parlamento.

Por su parte, la secretaria segunda de la Mesa, Águeda Montelongo, resaltó el esfuerzo y el salto importante que ha dado la Ciudad de San Juan de Dios desde que lo conoció en 2003 y felicitó al equipo por “el calor, la amabilidad y la atención” que se dispensa a los menores.

Tras el recorrido a las instalaciones, los diputados regionales hicieron entrega de una ayuda a los responsables del centro, que el hermano Ángel Dolado agradeció, así como también el apoyo moral recibido durante la visita. Dolado destacó que esta colaboración material será usada “correctamente” ya que tienen varios programas en marcha y siempre están innovando para mejorar la asistencia. En este sentido, puso como ejemplos el parque para niños con aparatos especiales o la puesta en funcionamiento del programa de respiro familiar.

San Juan de Dios

La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria es un centro de atención integral a personas en situación de dependencia por discapacidad con una intervención sociosanitaria y de educación especial que abrió sus puertas en 1972.

El centro cuenta con una Escuela Infantil de Intervención Temprana donde se atiende a menores de 0 a 3 años; el Colegio de Educación Especial dirigido a alumnos de 3 a 18 años con discapacidad; la Residencia-Hogar para personas de 3 a 18 años que presentan gran dependencia o pluridiscapacidad; y una Residencia de Salud Mental para adultos con enfermedad mental crónica.

Asimismo, acoge un Centro de Día para adultos con pluridiscapacidad y un Servicio de Rehabilitación que posee dos líneas de actuación ya que está destinada a menores de 0 a 18 años con daño cerebral o riesgos en desarrollo y menores y adultos con prescripción de rehabilitación ambulatoria.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, que bajo el concepto de hospitalidad, cuida la acogida, la promoción de la salud, el acompañamiento y el compromiso con las realidades más vulnerables de la sociedad.

Archivo de audio