Canarias acogerá las octavas Jornadas Parlamentarias Atlánticas en junio de 2016

Los parlamentos de las RUP de la Macaronesia y Cabo Verde se reunieron este viernes en Azores para reactivar este encuentro e impulsar una política común para la zona

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, aboga por "compartir liderazgos en la construcción de un grupo atlántico más fuerte e influyente"

18/sep/2015

PARLAMENTO DE CANARIAS (18 de septiembre de 2015).- La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, participó esta mañana en un encuentro en Azores con las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Macaronesia y Cabo Verde para reactivar la celebración las Jornadas Parlamentarias Atlánticas, que Canarias acogerá, en su octava edición, entre el 20 y el 22 de junio de 2016. Este encuentro permitirá, a juicio de la presidenta, “profundizar en asuntos de interés mutuo, afrontar dificultades, aprovechar oportunidades comunes y apuntalar proyectos de desarrollo para estas regiones del Atlántico”.

A la reunión asistieron, además de la presidenta del Parlamento canario, los presidentes de los parlamentos de Cabo Verde, Basílio Mosso Ramos; de Madeira, José Lino Tranquada Gomes, y la anfitriona, la presidenta de la Asamblea Legislativa de Azores, Ana Luís.

Carolina Darias, en nombre de los grupos parlamentarios que conforman el Parlamento de Canarias, esto es, Grupo Mixto, Grupo de Nueva Canarias, Grupo de Podemos, Grupo Popular, Grupo Socialista y Grupo Nacionalista, trasladó a sus homólogos de las RUP y de Cabo Verde la importancia de “la cooperación, del refuerzo de los lazos institucionales, el diálogo y el intercambio de experiencias sociales, políticas y económicas en el ámbito de la Macaronesia”. Asimismo, expuso la necesidad de consolidar las Jornadas Parlamentarias Atlánticas como “motor de la acción política de estas regiones”.

“Queremos compartir liderazgos en la construcción de un grupo atlántico más fuerte e influyente para convertir nuestra posición geoestratégica en potencialidades y en valor añadido de presente y futuro”, afirmó la presidenta, quien destacó entre los ejes que han marcado este primer encuentro, y que impregnarán las próximas Jornadas Parlamentarias Atlánticas, “el impulso a las políticas de I+D+i y de transferencia de tecnología; la competitividad y la internacionalización económica; la conservación del medio ambiente; la mejora de las administraciones y servicios públicos y el refuerzo de la transparencia y de la participación ciudadana”.

Ventajas estratégicas.

Canarias, Azores, Cabo Verde y Madeira comparten el objetivo de transformar problemáticas como la lejanía del continente o la fragmentación del territorio “en ventajas estratégicas”. “La cooperación, el refuerzo de los lazos institucionales, el diálogo y el intercambio de experiencias sociales, políticas y económicas son fundamentales para dar un nuevo empuje al desarrollo socioeconómico de la Macaronesia”, añadió Carolina Darias.

Así, a juicio de la presidenta, la presencia canaria en esta cumbre “permitirá proyectar en otras regiones con realidades similares a la nuestra la experiencia del Parlamento de Canarias respecto a estos asuntos clave, situándonos en un lugar destacado para definir el papel político que jugará a medio y largo plazo este grupo atlántico”.

En este sentido, Darias recuerda que el Programa de Cooperación Canarias, Azores, Madeira (MAC) de la Unión Europea, al que se han incorporado Cabo Verde, Senegal y Mauritania, contará hasta 2020 con un presupuesto de 130 millones de euros para estos ejes de acción, lo que representa “una oportunidad muy buena para ampliar el área de influencia e internacionalizar la economía del archipiélago”.