Darias y De la Vega firman un convenio para impulsar el papel de la mujer en el desarrollo de África

El Parlamento de Canarias y la Fundación Mujeres por África sellan este acuerdo de cooperación para llevar a cabo acciones conjuntas en torno a tres ejes: África, mujeres y parlamentarismo

17/nov/2015

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, firmaron esta mañana un convenio marco entre ambas entidades para "establecer un marco de colaboración que nos permita llevar a cabo acciones conjuntas en torno a tres ideas: África, mujeres y parlamentarismo".

El acuerdo, sellado en la sede de la fundación en Madrid, quiere contribuir además al empoderamiento de las mujeres africanas, cuya importancia en el desarrollo del continente es, a juicio de Darias, "cada vez más importante". "El desarrollo de África no se entiende sin el liderazgo compartido de las mujeres africanas; la igualdad no solo salva vidas, sino que tiene un poder de transformación tremendo", afirmó.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables automáticamente por periodos de dos años, y contempla la colaboración en la organización de eventos en los que se promuevan valores africanos, actuaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y el desarrollo económico que contribuyan al bienestar de las mujeres en ese continente, así como la difusión de materiales de sensibilización, por parte de ambas instituciones, para promover el acercamiento de la realidad africana a la población canaria. "Este acuerdo nace con la clara vocación de que ganen África, Canarias y las mujeres africanas", aseveró Darias.

Referente de presente y de futuro.

La presidenta de la Cámara autonómica recordó que en su discurso con motivo de la apertura de la IX Legislatura ya dejó claro que este Parlamento "tiene una clara vocación africana". "Estamos a escasos kilómetros de un continente que es referente no solo de presente, sino también de futuro, y nos parece fundamental mantener esa mirada a África", consideró.

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega insistió en la necesidad de fortalecer las relaciones con África y de seguir profundizando en el empoderamiento de las mujeres del continente, al tiempo que subrayó la importancia de trabajar por una igualdad forjada a partir del liderazgo, por la transparencia y la democracia, algo a lo que contribuyen estas experiencias interparlamentarias.

Así, la presidenta de la fundación consideró fundamental, con las miras puestas en este objetivo, impulsar la transferencia de conocimiento entre el Parlamento de Canarias y los parlamentos africanos, propiciando el intercambio de pareceres y experiencias entre las mujeres de ambos territorios. "En España queremos compartir con las mujeres africanas el caudal de conocimientos mutuos", apuntó.

Liderazgo internacional.

Carolina Darias se refirió también al acto anual del Patronato de la Fundación Mujeres por África, celebrado ayer lunes y que bajo el lema 'Mujeres, líderes y africanas' congregó a varios iconos del liderazgo femenino internacional, como la presidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson-Sirleaf; la ex ministra de Nigeria, ex vicepresidenta del Banco Mundial y promotora de la campaña '#bringbackourgirls', Obiageli Ezekwisile, o la presidenta del Green Belt Movement, la keniana Wanjira Mathali.

En este encuentro, relató Darias, quedó clara la importancia de las mujeres en el desarrollo de África, hasta el punto de que este no se entiende "sin su liderazgo compartido". "Un proverbio africano dice que cuando educamos a un hombre, educamos a un individuo, pero cuando educamos a una mujer educamos a una nación", concluyó la presidenta.