Los secretos del portal de belén del Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias inauguró hace unos días su portal de belén, un nacimiento de tipo bíblico orientalista obra del grancanario Pedro Armas. Conoce en este vídeo todos los detalles de su elaboración.

11/dic/2015

El Parlamento de Canarias acogió el pasado miércoles, 9 de diciembre, la inauguración del portal de belén de la Cámara para esta Navidad, obra del belenista grancanario Pedro Armas y que, como el mismo autor ha explicado, toma como referencia la obra de los pintores orientalistas de los siglos XVIII y XIX. “Estos artistas recorrieron Oriente Medio para recoger material para ilustrar sus obras, que se convirtieron en iconos gráficos de cómo era la Tierra Santa en tiempos de Jesús, iconos que dan forma a nuestros belenes”, relata Armas.

La huella de estos artistas está presente en las figuras y escenarios del belén, así como en las vestimentas, construcciones y los oficios que se representan. Además, el autor revela que tomó unos de los significados de la palabra ‘belén’, entendida como ‘casa del pan’, basándose en esa acepción introdujo “una panadería, basada en las ruinas de Pompeya, y una era”.

“La representación esta salpicada de elementos historicistas: tejas romanas; una recreación del acueducto que llevaba agua a Jerusalén a su paso por Belén; la sinagoga con el rabino tocando el shofar —un cuerno de carnero— para anunciar el shabat, y parte de las murallas que rodeaban la ciudad”, explica Armas. En cualquier caso, el belenista deja claro que el objetivo principal que lo guio durante el proceso de elaboración del belén fue “realizar una obra que desprendiera ternura, paz y las trasmitiera al observador de buena voluntad”.

El portal de belén del Parlamento de Canarias podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero de 2016, de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas; los días 24 y 31 de diciembre de 09:00 a 14:00 horas; y los días 25 de diciembre y 1 de enero de 17:00 a 22:00 horas.