La Mesa agradece a las asociaciones de memoria histórica su lucha para "agitar las conciencias de la ciudadanía"

El órgano parlamentario trasladará a la Junta de Portavoces la petición de los familiares de personas desaparecidas de reunirse con los grupos para impulsar una ley canaria de la memoria histórica.

22/ene/2016

La Mesa del Parlamento de Canarias agradeció ayer a las asociaciones de memoria histórica de las Islas su trabajo “de toda una vida” para “agitar las conciencias de la ciudadanía”. Así se pronunció la presidenta de la Cámara regional, Carolina Darias, tras la reunión mantenida esta mañana por los miembros del órgano parlamentario y las representantes de las asociaciones de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, La Palma, Aralda Rodríguez Hernández, y Arucas, con María del Pino Sosa Sosa y Balbina Sosa Cabrera como portavoces.

“Son mujeres que han luchado toda su vida por agitar las conciencias de la ciudadanía, por reparar y por intentar hallar a tantas personas que desaparecieron en Canarias”, afirmó Darias. A su juicio, estas asociaciones han hecho “un trabajo ímprobo” con la recopilación de testimonios orales de muchos familiares de personas desaparecidas y por ese motivo, señaló la presidenta, el Parlamento “ha reconocido el trabajo que han hecho y que ponemos en valor, porque esa agitación de conciencias no tiene precio”.

En este sentido, adelantó que se trasladará a la Junta de Portavoces de la Cámara la petición de los familiares de las personas desaparecidas de una reunión con los grupos parlamentarios para impulsar la creación de una ley canaria de la memoria histórica. “Esta Mesa y esta presidenta han decidido dar traslado de esta petición para que, en un corto espacio de tiempo, se celebre la reunión”, dijo Darias. Asimismo, añadió que se implicará también a la Federación Canaria de Islas (Fecai) “para que pueda haber una actuación conjunta de todas las administraciones canarias”.

“Se ha hecho mucho, pero la tarea aún no ha concluido; para que la memoria no se quede sin memoria, ese es el objetivo primordial”, concluyó Carolina Darias.

Un cementerio en el mar.

Por su parte, la presidenta de la asociación de Tenerife insistió en que Canarias debe contar, como otras comunidades autónomas, con “una ley de memoria histórica centrada en la búsqueda, la exhumación, la identificación y la entrega a sus familiares de los desaparecidos” durante el golpe de Estado de 1936, la guerra civil y el franquismo. Mercedes Pérez Schwartz, que cifró en alrededor de 3.600 las personas desaparecidas en las Islas, explicó que la contabilización de las víctimas es “muy complicada” en las islas por haberse producido las desapariciones en pozos, como es el caso de Gran Canaria; en enterramientos en montes, como en La Palma; conos volcánicos, en Tenerife, pero sobre todo por el océano. “El gran cementerio de nuestros desaparecidos es el mar”, sentenció.
La presidenta de la asociación de La Palma avisó del envejecimiento de las personas que conocen la ubicación de los enterramientos, muchos de los cuales ya han muerto, y explicó que sus hijos y nietos “no saben dónde están”. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Arucas, María del Pino Sosa, agradeció a la presidenta del Parlamento la reunión de esta mañana y recordó que “esto hay que sacarlo adelante”. “El dolor ya casi lo tenemos asumido y ahora lo que nos queda es la alegría cada vez que se da un paso más”, sentenció.