La Junta de Portavoces define la composición de la comisión de estudio de la reforma electoral

Tendrá un total de diecisiete integrantes: cinco del Grupo Nacionalista, cuatro del Socialista, tres del Popular, dos de Podemos, dos de Nueva Canarias y uno del Mixto.

18/feb/2016

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias cerró hoy la composición de la comisión de estudio de la reforma del sistema electoral, cuya constitución fue acordada en el pleno celebrado el pasado martes. Así, los grupos parlamentarios acordaron que esté conformada por diecisiete integrantes: cinco del Grupo Nacionalista, cuatro del Socialista, tres del Popular, dos de Podemos, dos de Nueva Canarias y uno del Grupo Mixto.

Como explicó la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, al término de la reunión, la comisión para el estudio de la reforma del sistema electoral comenzará a trabajar “una vez los grupos designen a sus representantes, se elija la mesa de la comisión y esta fije el inicio de su actividad”. Asimismo, Darias reveló que el Parlamento contará, según otro acuerdo de los grupos, con dos comisiones de estudio más, sobre transporte y cultura en Canarias. La primera en abrirse sería la de cultura, con plazo límite para la presentación de conclusiones el 15 de septiembre de 2016, y la segunda la de transporte, que tendría de plazo hasta el 16 de marzo de 2017.

Orden del día del pleno.

Los y las portavoces acordaron en su reunión de hoy el orden del día del próximo pleno del Parlamento de Canarias, que se celebra el martes y el miércoles de la semana que viene y que arrancará con la lectura de una declaración institucional, aprobada también hoy, sobre la presentación de la candidatura “Islas Canarias, Olas de Juventud 2019” a la capitalidad europea de la juventud.

En este sentido, la presidenta explicó que Nueva Canarias presentará una proposición no de ley (PNL) sobre la ley de garantía juvenil; Podemos dos, una sobre contenidos canarios para el curso 2016-2017 y otra sobre comedores escolares; el Partido Popular una sobre la recuperación de los restos de Fernando Guanarteme; el PSOE dos, una sobre protección del patrimonio sirio y otra sobre el producción de aloe vera canario, y Coalición Canaria dos, sobre empleo en el sector turístico y sobre un banco de alimentos, frutas y hortalizas retirados del mercado.

En cuanto a las comparecencias, el Grupo Mixto solicita una del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas sobre la sequía que afecta a Canarias; el Grupo Nueva Canarias una del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para informar de la tramitación de las directrices de ordenación sectorial de energía, y el Grupo Popular una de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda para informar de la Estrategia Canaria frente a la Pobreza y otra del Gobierno para informar sobre la tramitación preferente de inversiones estratégicas.

Por su parte, el Grupo Socialista solicita dos comparecencias, una de la consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda sobre el Plan Concertado de Prestaciones Básicas y otra del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento sobre el fomento del emprendimiento y el apoyo a las Pymes y Micropymes, y el Grupo Nacionalista pide también dos, una del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas sobre la asignación de la cuota de atún rojo a los pescadores canarios y otra de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para informar de la nueva legislación territorial.