El Parlamento de Canarias acoge el pleno de Aldeas Infantiles SOS

El Parlamento de Canarias acogió este viernes el pleno infantil organizado por Aldeas Infantiles SOS de España. Por primera vez en la historia de esta propuesta en España, los niños y niñas pudieron votar electrónicamente, como en cada pleno ordinario.

4/mar/2016

La presidenta del Parlamento, Carolina Darías San Sebastián, y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo, participaron este viernes en el pleno infantil organizado por esta ONG, un encuentro en el que los niños y niñas reflexionaron sobre la audacia y la prudencia y en el que por primera vez en la historia de esta iniciativa en España votaron a través de la platafoprma electrónica de un parlamento.

En representación de la provincia de Las Palmas participó el colegio San Fernando Guanarteme de Gáldar, con dos portavoces. El primero, David García Rodas, nos explicó brevemente el significado de las palabras audacia y prudencia y añadió que "lo importante es poner en práctica estos valores para no equivocarnos y que nuestras decisiones sean lo más acertadas posible y no sólo pensando en uno mismo sino también en los demás". Por su parte, Andrea Maroto González nos relató lo difícil que es tomar decisiones, pero que "hay que ser prudentes al hacerlo para no dañar a otras personas, o a nosotros mismos, y ser audaces para tomar decisiones que a lo mejor nos van a traer problemas". Por la provincia de Santa Cruz de Tenerife acudió el colegio Las Mantecas de La Cuesta, también con dos portavoces: Kiria Yeray Pérez Sánchez, que desde la tribuna defendieron que hay que ser buenas personas e hicieron las siguientes recomendaciones: "Sé amable, sé respetuoso, no busques pelea, no insultes y no le faltes el respeto a las personas mayores".

Por su parte, Alejandro Pérez Almonte enfocó los valores trabajados para "tomar decisiones que cambien este mundo y lo conviertan en un mundo mejor, donde haya perdón entre países, libertad de derechos, perdón a los demás y que las personas sean responsables de su actos".

Resultado de la votación

Tras la lectura de los discursos y las propuestas, los escolares ejercieron su derecho a voto de una forma diferente a la habitual. En los más de diez años que Aldeas Infantiles SOS lleva celebrando la actividad en los parlamentos autonómicos, la votación se llevó a cabo por primera vez de manera electrónica.

El planteamiento más votado fue "no nos quejaremos por la comida que nos pongan ni por si no nos pueden comprar algo porque hay muchos niños pasándolo mal". En segundo lugar, los jóvenes diputados decidieron comprometerse a "ser prudentes con las diferencias de cada uno de los compañeros, aceptándolas y respetándolas". Y por último, acordaron "cuidar a nuestros mayores, acompañarles y quererles. Estaremos pendientes de denunciar cualquier maltrato que se cometa con los animales".