El Parlamento de Canarias llama a las instituciones a perseverar en los avances en materia de igualdad

La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, lee una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

8/mar/2016

El Parlamento de Canarias llamó hoy a la ciudadanía y a las instituciones que la representan a "perseverar en sus afanes y en sus avances en materia de igualdad, que ya ocupan un lugar destacado en la historia democrática de nuestro país". Así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara autonómica, Carolina Darias, durante la lectura de una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

"Somos conscientes de que se están emprendiendo acciones conducentes a reducir las diferencias en cuanto a la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, pero tanto los reconocimientos oficiales como su traducción en comportamientos sociales aún se nos antojan tímidos y lentos", recoge la declaración.

Los diputados y diputadas recuerdan que a 8 de marzo de 2016 "persisten diferencias salariales entre las mujeres y los hombres y la balanza, tanto de la presencia en los altos cargos de muchas empresas como la del ejercicio de las tareas de representación pública, continúa inclinada hacia el lado masculino".

El advenimiento de la democracia y la aprobación de la Constitución de 1978 hicieron renacer la esperanza de las mujeres españolas, pero, tras treinta y nueve años, hemos de lamentar todavía diferencias representativas y salariales y también discriminación de género en la contratación laboral.

Participación social, política y económica.

"Aunque ya se ha conseguido el reconocimiento teórico mayoritario de la igualdad, aún debemos luchar por el gran objetivo que supone la puesta en práctica de medidas que promuevan y faciliten la integración real en los ámbitos de participación social, política y económica, así como prestar atención especial y permanente a la erradicación de la lacra social de la violencia machista", añade.

Por este motivo, el Parlamento regional anima a las mujeres de las islas a "integrarse en el quehacer colectivo de reivindicar sus derechos y aspiraciones", a la vez que hace un llamamiento a los gobiernos nacionales y autonómicos para que "adopten medidas conducentes a conseguir la consecución de esa paridad y extremen la vigilancia para que sean cumplidas, de tal forma que las mujeres, básicamente, reafirmen su libertad a la hora de elegir su camino en la vida y participen, de manera dinámica y activa, en los avances sociales que realcen el valor de su papel en la sociedad del presente y del futuro".