El Parlamento de Canarias promoverá una ley canaria de la memoria histórica

Todos los grupos que integran la Cámara respaldan la creación de una comisión, presidida por Carolina Darias, encargada de consensuar este texto articulado para llevarlo al pleno.

18/mar/2016

El Parlamento de Canarias promoverá una ley canaria de la memoria histórica, para lo que se creará una comisión parlamentaria encargada de consensuar un texto articulado que se llevará a pleno. Así lo anunció la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, tras la reunión de esta mañana en la Cámara con las asociaciones de la memoria histórica de Canarias, encuentro en el que, dijo, los grupos parlamentarios y estas organizaciones han llegado "a una fantástica conclusión".

"Hoy todos y cada uno de los grupos que conforman la cámara han mostrado su predisposición y entusiasmo para que nos pongamos a trabajar en la constitución de esta comisión", afirmó la presidenta. Darias explicó que cada grupo parlamentario nombrará un ponente para "intentar establecer entre todos una proposición legislativa que irá al pleno". "Solo me queda manifestar desde el Parlamento nuestra gratitud y reconocimiento al trabajo de estas asociaciones de la memoria histórica", añadió.

En la reunión estuvieron presentes las representantes de las asociaciones de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz; de La Palma, Aralda Rodríguez Hernández, y de Arucas, María del Pino Sosa Sosa y Balbina Sosa Cabrera. Por su parte, Pérez Schwartz agradeció a la presidenta del Parlamento de Canarias el impulso dado a una futura ley de la memoria histórica y recordó que el consenso logrado responde a que "se trata de algo evidente, una herida que hay que cerrar en nuestro país".