La Cámara pide que se incorporen los juegos y deportes tradicionales en las escuelas canarias

Insta al Gobierno de Canarias a recoger y preservar estas manifestaciones culturales, de forma que se garantice su pervivencia en el futuro.

13/abr/2016

El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley (PNL) por la que insta al Gobierno de Canarias a promover fórmulas que permitan la incorporación efectiva de los diferentes contenidos relacionados con las manifestaciones de los juegos y deportes tradicionales en las escuelas canarias.

El documento, presentado por el Grupo Nacionalista Canario a instancias de la diputada Guadalupe González Taño, defiende que se recojan y preserven estas manifestaciones culturales, de forma que se garantice su pervivencia en el futuro.

Asimismo, la iniciativa recuerda que la Ley Canaria del Deporte establece que son competencias comunes de las administraciones públicas canarias velar por y promover la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos. Además, esta normativa establece como principio rector de las administraciones públicas canarias "el establecimiento de programas dirigidos a la iniciación deportiva de jóvenes en edad escolar".

En su exposición de motivos, la PNL explica que el juego y el deporte son "elementos definitorios de una cultura", al tiempo que alerta de que, en la actualidad, los juegos y deportes autóctonos "han de competir con otros que tienen mejores presupuestos y apoyo mediático".