Carolina Darias defiende la igualdad para construir alianzas en pro de los derechos humanos, la paz y el progreso de África

María Teresa Fernández de la Vega señala que el objetivo del I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África se centra en hacer posible la democracia, en la que la igualdad es el elemento nuclear.

16/may/2016

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, destacó hoy que el I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África “permitirá trabajar estrechamente para consolidar un marco de colaboración en torno a África, las mujeres y el parlamentarismo” y “aunar sueños, retos e ilusiones para construir alianzas en pro de los derechos humanos, la paz y el progreso en el continente africano”, donde la igualdad, a la que calificó como el mejor instrumento para cambiar los destinos de África y del mundo, tiene un largo camino que recorrer.

En la inauguración del encuentro, celebrada esta mañana en el Parlamento de Canarias, Carolina Darias estuvo acompañada por la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y la directora del Consejo Ejecutivo del Foro Mundial de Parlamentarias (WIP), Hanna Birna.

Según explicó, a lo largo de este evento, que continuará mañana en la sede de la Cámara autonómica y que se clausurará el miércoles 18 de mayo en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, se abordarán contenidos de carácter político y parlamentario, así como cuestiones relacionadas con la igualdad y el liderazgo o los principales retos de la agenda global y regional.

La presidenta del Parlamento de Canarias expresó su confianza en que este sea el comienzo de una larga y fructífera andadura y afirmó que “Canarias quiere contribuir a servir de puente entre África y Europa, para la defensa de los intereses africanos en el continente europeo, para fortalecer la acción europea, para acercar las reivindicaciones de las mujeres africanas a las de las mujeres europeas, impulsar el intercambio de experiencias y de objetivos y definir las orientaciones políticas y estratégicas que se consideren importantes en este marco de cooperación”.

Darias recordó que las mujeres de Canarias también han sufrido la discriminación y el olvido pero señaló que con valor y perseverancia, han logrado levantar su liderazgo para afrontar los problemas de la sociedad. En este sentido, recordó que el Parlamento de Canarias es la primera Cámara autonómica paritaria de España.

La presidenta de la Cámara legislativa aprovechó su intervención para rendir homenaje a las mujeres y hombres que han luchado por lograr una Comunidad Canaria” comprometida con la igualdad y la diversidad como valores y motores de toda acción, como derechos de ciudadanía”. Asimismo, mostró su reconocimiento a “la lucha de las mujeres africanas que han trabajado porque la igualdad se convierta en una realidad en su país”.

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega manifestó que el objetivo de las mujeres que van a participar en este encuentro es hacer posible la democracia. Una democracia que, dijo, “está incompleta en todo el mundo”.

Defendió que “la igualdad entre hombres y mujeres es el elemento nuclear, constitutivo de la democracia” y se mostró convencida de que I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África permitirá trabajar para enjugar ese déficit.

Liderar el proceso de cambio

En su opinión, “las parlamentarias africanas y españolas son las que deben liderar ese proceso de cambio y en estos días trabajarán para trazar caminos que permitan conservar lo que se ha alcanzado y seguir avanzando en libertades”. Afirmó que, aunque en la realidad las mujeres encuentran más dificultades a la hora de acceder a los ámbitos de decisión, deben trabajar duro para tomar el liderazgo.

Para Fernández de la Vega “las mujeres son las que están en mejores condiciones para crear nuevas formas de pensar, para innovar y para abrir los nuevos caminos que demanda una nueva realidad”. En este contexto, abogó por una agenda política de la globalización en la que estén todas las necesidades, intereses y voluntades de ese gran movimiento por la igualdad que se está impulsando en el mundo y que podría llegar a sumar a las más de 3.500 millones de mujeres que habitan el planeta.

Por su parte, la directora del Consejo Ejecutivo del Foro Mundial de Parlamentarias (WIP), Hanna Birna, destacó la importancia de este encuentro, que está en la misma línea del objetivo de WIP, centrado en incrementar el número de mujeres parlamentarias.

Birna señaló que en estos momentos existen 9.000 parlamentarias en todo el mundo, lo que representa un 22% de representación femenina, una situación que, insistió, hay que cambiar.

Señaló que este encuentro servirá para apoyar historias de éxito y trasladarlas a otros países con el fin de que llegar a una igualdad de género sea la normalidad.

Añadió que se necesita más implicación de las mujeres en política y en la toma de decisiones para cambiar la vida de las mujeres. En definitiva, señaló, que sean ellas las que tomen el liderazgo para cambiar la situación actual.

En este sentido, abogó por feminizar las políticas y por que las mujeres hagan política como quieren hacerlo.

Conferencia inaugural

En la primera jornada de trabajo del I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África también intervino la expresidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba Panza, que se encargó de realizar la conferencia inaugural, en la que puso de manifiesto la situación excepcional de las mujeres en África y compartió su experiencia, que calificó de difícil como máxima representante de su país.

Para Catherine Samba, la capacitación de la mujer resulta fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible, por lo que animó a todos los presentes a seguir trabajando en la creación de redes entre todas las organizaciones de mujeres para ser más eficaces en la incorporación de la mujer a los cargos políticos y conseguir alcanzar la igualdad.

“Hay que defender la cultura y la conciencia política de las mujeres para alcanzar la paridad”, aseguró Catherine Samba, quién incidió también en la necesidad de “reforzar la educación y la formación política de las mujeres para que deje de ser un misterio y un asunto de hombres”.

Explicó que las mujeres de su país entendieron que un liderazgo femenino era el único camino de hacer frente a la profunda crisis de su país y que le hizo implicarse políticamente como candidata a la presidencia de dicho país, al que aportó su experiencia de mediación.

Señaló que durante su etapa como presidenta de la República Centroafricana el diálogo fue un elemento fundamental y en esta línea hizo un llamamiento ante los grupos beligerantes para que dejaran las armas y potenciar la cohesión social, además de implicar a los antagonistas.

Concluyó que el liderazgo femenino ha permitido salvar a un país en peligro y que este pueda levantarse y agradeció a Darias y a Fernández de la Vega la organización de este encuentro, que facilitará el intercambio de información sobre capacitación y compartir experiencias y buenas prácticas.  Samba-Panza reconoce que queda mucho por hacer para que la mujer sea un actor importante en la política internacional e insistió en la necesidad de la formación política de las mujeres, así como la creación de redes en las organizaciones de mujeres que permitan favorecer la movilización de recursos y compartir experiencias, un aspecto que, señaló, se potenciará en este encuentro.