Canarias, Azores, Cabo Verde y Madeira abren el debate sobre la Macaronesia en las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas

Consensuarán propuestas sobre economía, turismo, sostenibilidad, energía, transporte, nuevas tecnologías y cultura para llevarlas a las instituciones europeas.

17/jun/2016

Las asambleas legislativas de Canarias, Azores, Cabo Verde y Madeira se reúnen entre los próximos días 20 y 22 de junio en las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas, un encuentro de parlamentos de la Macaronesia que analizará asuntos de interés mutuo, la lucha contra las dificultades comunes, las oportunidades compartidas y que se propondrá apuntalar proyectos de desarrollo para estas regiones, con la aspiración de llevar sus conclusiones a las instituciones europeas.

La presidenta del Parlamento autonómico, Carolina Darias, anunció esta mañana en la Cámara autonómica el inicio de las jornadas, que aunque arrancan oficialmente el próximo lunes ya tendrán su preludio el domingo, con una reunión de trabajo entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los presidentes y presidentas de las asambleas participantes.

“En esta ocasión hemos ido un paso más allá de lo que se venía haciendo con las Jornadas Parlamentarias Atlánticas”, afirmó Darias, quien explicó que el objetivo, ahora, es “más ambicioso”. “Queremos que las conclusiones que se adopten en los distintos encuentros sean trasladadas a las instituciones comunitarias, queremos ir a un nivel superior para llevar nuestras reivindicaciones ante la Unión Europea”, dijo.

Las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas contarán con la presencia de los presidentes de las asambleas legislativas de Cabo Verde, Jorge Santos; de Madeira, José Lino Tranquada Gomes; de Azores, Ana Luís, y de Canarias, Carolina Darias.

Cuatro grupos de trabajo.

El encuentro se estructurará en cuatro grupos de trabajo, uno sobre economía insular de la Macaronesia en el contexto de la economía global; otro sobre sostenibilidad, energía, medio ambiente y recursos naturales; un tercero sobre transporte, comunicaciones y nuevas tecnologías y un cuarto grupo sobre la Macaronesia como espacio cultural común.

Los equipos, integrados por diputados y diputadas de los cuatro parlamentos, elaborarán durante dos días sus respectivos documentos de trabajo, que serán recogidos en unas conclusiones a presentar y votar en la reunión del Plenario de las jornadas. Estas conclusiones serán presentadas por los presidentes y presidentas de las asambleas el martes 21, al término de los debates.

Documentación relacionada