El Parlamento aprueba por unanimidad el segundo Plan de Salud de Canarias

Los diputados y diputadas instan al Gobierno canario a que este plan, que tendrá aplicación en el periodo 2016-2017, venga seguido por otro que entre en vigor a partir de 2018.

20/jul/2016

El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad el segundo Plan de Salud de Canarias, de aplicación en el periodo 2016-2017 y que ha sido impulsado junto a una petición al Gobierno de Canarias de los diputados y diputadas para que el Ejecutivo presente un nuevo plan que entre en vigor a partir de 2018.

Así queda recogido en las propuestas de resolución aprobadas por los grupos parlamentarios, en las que estos valoran el esfuerzo hecho por el Gobierno, otras instituciones y los agentes económicos y sociales para la elaboración de este documento. El plan de salud, se recuerda en las propuestas, constituye “el marco estratégico de que dispone el Ejecutivo regional para llevar a cabo las políticas sanitarias que garanticen la protección y la promoción de la salud, así como la prevención y la asistencia sanitaria”.

Los grupos comparten “los valores y principios que rigen este plan de salud”, que son “la universalidad, la equidad y la solidaridad”. Valores y principios, añaden, que deben desarrollarse “a través de un buen gobierno” y haciendo hincapié en “la rendición de cuentas, la transparencia la responsabilidad, la participación de profesionales y ciudadanía, la eficiencia, la calidad, la seguridad y la garantía de respuesta a las necesidades” de la sociedad.

No solo asistencia sanitaria

Las propuestas de resolución aprobadas por los diputados y diputadas dejan claro que este plan “no es solo un plan de asistencia sanitaria”, por lo que hacen referencia a la necesidad de impulsar desde el Ejecutivo regional la promoción y la protección de la salud, de manera que la frase “Salud en todas las políticas” se concrete en cada uno de los espacios del ámbito autonómico, insular y local. Asimismo, expresan su preocupación por el abordaje de la salud y su protección en el sector turístico, hechos fundamentales “para garantizar la seguridad en este sector estratégico tan importante para Canarias”. También valoran el abordaje que se hace de problemas como el envejecimiento de la población, el predominio de las enfermedades crónicas y las desigualdades sociales y de género “que la crisis económica ha acrecentado”.

Por otro lado, las propuestas apoyan la necesidad de una apuesta por la gestión descentralizada, por la gestión participativa junto a la ciudadanía y por la calidad como modelos de gestión, algo que recoge el Plan de Salud. A juicio de los diputados y diputadas, “la planificación y la correcta gestión de los servicios son claves en garantizar la calidad y la eficiencia en los momentos de crisis económica”.

El Parlamento acordó, además, incorporar a este Plan de Salud 2016-2017 las aportaciones realizadas por los grupos parlamentarios a través de la ponencia designada por la Comisión de Sanidad; apostar por las políticas transversales en materia de la promoción de la salud; instar al Gobierno a impulsar un Plan de Investigación, Innovación y Desarrollo, a priorizar una revisión de la financiación del sistema sanitario para corregir el déficit y a impulsar el reconocimiento de los profesionales sanitarios y no sanitarios, que los diputados y diputadas definen como “el pilar fundamental del sistema sanitario público”.

Ratios de asistencia

En las propuestas de resolución, la Cámara autonómica llama a llevar a cabo cuantas modificaciones normativas y procedimientos sean necesarias para ajustar los ratios de asistencia a la población y los indicadores de salud a la media del Estado, “considerando la realidad de territorio fragmentado del archipiélago canario”.

Un programa de formación de profesionales, la elaboración de un plan de comunicación sobre los resultados de las Conferencias Insulares de Salud, un plan de salud mental y la “necesidad de la fiscalización y continua evaluación de los conciertos sanitarios”, con la consecuente elaboración de informes que evalúen “con criterios de eficacia, eficiencia y economía la gestión de las prestaciones concertadas” son otros de los aspectos abordados por los integrantes de la Cámara en sus propuestas de resolución.