La presidenta del Parlamento participa en la apertura de la conferencia 'Canarias ante la reforma de la Constitución'

Las ponencias de la conferencia se trasladan este jueves al Salón de Actos del Parlamento de Canarias.

28/sep/2016

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, participó este miércoles en la sesión de apertura de la primera conferencia autonómica 'Canarias ante la reforma de la Constitución', organizada por el Gobierno autonómico, la Cámara regional y la Fundación CajaCanarias.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Ejecutivo en Santa Cruz de Tenerife, estuvieron, además de la presidenta, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, que impartió una conferencia inaugural titulada "El papel del Tribunal Constitucional en el Estado Autonómico".

Durante su intervención, Darias afirmó que la Constitución Española "guía los destinos de la ciudadanía", por lo que "debe empaparse de actualidad y recoger las inquietudes que hoy palpitan en nuestras comunidades autónomas". "Una constitución social para una sociedad constitucional", añadió.

La presidenta consideró que un foro como el que representa esta conferencia "es el más válido para contrastar las aristas que enmarcan el debate, conocer los soportes que lo sustancian y los pasos que hay que dar para materializar este cambio".

"Canarias y España tienen delante estos días un reto, el de la reforma de la Constitución, que debemos afrontar sin temores, con ilusión, con esperanza y con la convicción de que este es, por los cambios acontecidos en nuestra sociedad, necesario", dijo.

Este jueves, las ponencias de la conferencia se trasladarán al Salón de Actos del Parlamento de Canarias, donde intervendrán, a partir de las 12:00 horas, Martín Orozco Muñoz, doctor en Derecho y exjefe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, y Salvador Miranda Calderín director de la Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.