El Parlamento y la ONCE colaboran para eliminar las barreras de comunicación en la Cámara

Firman un convenio marco para dar a conocer a las personas con discapacidad visual la actividad parlamentaria y promover la accesibilidad en sus instalaciones, entre otros objetivos

16/feb/2017

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias San Sebastián, y el director territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Canarias, José Antonio López Mármol, firmaron esta mañana en la sede parlamentaria un convenio marco de colaboración para seguir impulsando la visibilidad e integración de las personas con discapacidad visual, la eliminación de las barreras de comunicación en la difusión de los trabajos de la Cámara y la transmisión de un mensaje integrador respecto a este colectivo.

Como explicó la presidenta del Parlamento, “pretende seguir avanzando en la vertebración de una colaboración que ya existe”, con una finalidad clara de “materializar proyectos conjuntos para seguir integrando a personas con discapacidad visual y superar todas las barreras de comunicación”. “Si decimos que queremos un parlamento a pie de calle, eso quiere decir que todos y todas están incluidos en este parlamento”, afirmó.

En este sentido, el Convenio Marco entre el Parlamento de Canarias y la ONCE se marca varios objetivos principales, entre ellos fomentar la colaboración para dar a conocer a las personas con discapacidad visual los trabajos de la Cámara, así como toda la documentación producida; promover la accesibilidad en las instalaciones parlamentarias, tanto en los edificios como en los bienes y servicios culturales y el sitio web institucional; impulsar la participación de personas con discapacidad visual en la plataforma para la presentación de iniciativas ciudadanas o cooperar para la organización de eventos que contribuyan a la difusión de la accesibilidad universal.

Una Cámara más integradora e inclusiva

“Queremos ir de la mano de la ONCE para que nos ayuden a ser más accesibles, a que nuestra Cámara, en su conjunto, pueda ser más integradora y más inclusiva”, afirmó la presidenta del Parlamento, que también destacó la necesidad de “fortalecer los lazos que nos unen a la ONCE, porque ellos son los que saben cómo mejorar y nosotros queremos seguir mejorando, queremos hacerlo de la mano de quienes mejor nos pueden guiar en el camino”.

Por su parte, López Mármol puso de manifiesto la importancia de este acuerdo “con la institución en la que reside la soberanía del pueblo canario” y subrayó su papel a la hora de “acercar aún más el Parlamento a las personas con discapacidad”.

Asimismo, adelantó que la ONCE ha invitado a los grupos parlamentarios a visitar sus instalaciones en Las Palmas de Gran Canaria para participar en un recorrido guiado a ciegas, iniciativa en la que ya participó hace un tiempo la presidenta del Parlamento de Canarias y que persigue que los participantes se metan en el día a día de una persona con discapacidad visual. “Ahora nos toca trabajar y desarrollar el convenio, algo que dependerá del esfuerzo de ONCE y Parlamento de Canarias. Ese es el compromiso”, añadió.