El IES Doramas de Moya participará por Gran Canaria en la final del I Concurso Regional de Debate Escolar

El centro educativo gana la fase insular del certamen en su isla, en la que compitieron un total de seis equipos de cinco institutos de enseñanza secundaria.

19/abr/2017

El equipo del IES Doramas de Moya fue seleccionado este miércoles para representar a Gran Canaria en el I Concurso Regional de Debate Escolar, en una sesión plenaria que estuvo moderada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El certamen, organizado por el Parlamento de Canarias en colaboración con el Gobierno canario y la Federación Canaria de Islas (FECAI), llegaba así al ecuador de su fase insular. En total, participaron seis equipos de cinco institutos de enseñanza secundaria (IES), el Doramas de Moya, el Domingo Rivero de Arucas -que concursó con dos equipos-, el Villa de Firgas, el Casas Nuevas de Telde y el Nelson Mandela de la capital en Tafira.

Los equipos defendieron en el pleno del Cabildo de Gran Canaria una posición que les fue asignada por sorteo al inicio del debate relativa a la crisis migratoria actual y los Derechos Humanos.

El equipo vencedor, integrado por Claudia Marrero, María José Galván, Zeneida Gil, Alexandra Marrero y Paula García, basó su intervención en las vivencias relacionadas con esta temática que han tenido a lo largo del curso, en el que se han acercado a proyectos como Mujeres de sal entre dos orillas, una investigación etnográfica auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria sobre la vida de las mujeres que se quedaron en Gran Canaria mientras los hombres emigraron a Cuba y Venezuela en los años 30.

Además, hicieron referencia al proyecto Paz en construcción, del fotógrafo Alberto Hugo Rojas, sobre sus experiencias en diversos escenarios de guerra y en los campos de refugiados de Europa. En este sentido, defendieron las ideas de que con la inmigración la delincuencia no aumenta y que no quitan puestos de trabajo a la población del país.

Para tomar la decisión, el jurado, compuesto por un representante de cada grupo político del Cabildo de Gran Canaria, contó con los criterios establecidos en una ficha de valoración del Concurso Regional de Debate Escolar, con ítems orientativos con los aspectos a valorar.

Todos los participantes y sus respectivos centros han recibido un diploma acreditativo de su participación, además del diploma de la condición de ganador en la fase insular al IES Doramas, que pasará a la fase regional que se celebrará el 28 de abril en el Parlamento de Canarias.