El Parlamento de Canarias recibe a Amnistía Internacional y CEAR en el marco de las reuniones de trabajo de la CALRE

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, continúa con esta reunión los contactos para la elaboración del informe de buenas prácticas del grupo de trabajo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos del órgano interparlamentario europeo.

2/jun/2017

El Parlamento de Canarias recibió este viernes a representantes de Amnistía Internacional y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para continuar profundizando en el informe de buenas prácticas que la cámara está elaborando durante su presidencia del grupo de trabajo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE). La presidenta de la cámara, Carolina Darias, se refirió a la "fantástica oportunidad" que representa esta reunión y expresó su preocupación por "el incremento constante número de personas desplazadas en el mundo".

La presidenta se reunió, entre otras personas, con la responsable de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional, Amparo López, y con el representante de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo. Durante el encuentro, Darias quiso poner énfasis y compartir los datos expuestos en la Declaración de Nueva York, documento firmado en el ámbito de las Naciones Unidas y en el que se marca claramente la diferencia entre migrantes y refugiados.

"Estamos hablando, según los datos de la ONU, de 65 millones de personas desplazadas, de los que 21 millones son refugiados, 3 millones solicitantes de asilo y el resto personas desplazas por distintas causas que no tienen que ver con el refugio", afirmó.

Por su parte, Amparo López explicó que su organización quiere solicitar al Parlamento de Canarias que apruebe dos declaraciones institucionales, una a favor de los refugiados, que se sumaría a otra ya aprobada por unanimidad en 2015, en la que se insta al Gobierno de España a cumplir con el cupo de acogida, fijado en más de 17.000 personas; y otra en favor de los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, iniciativa por la que el Parlamento instaría al gobierno de España a apoyar que se dote a la misión de observación de la ONU en Colombia de un componente de derechos humanos que complemente la función de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y llamaría al Ejecutivo estatal a trabajar con el gobierno colombiano para que adopte medidas más efectivas para garantizar la seguridad de los grupos y comunidades en especial situación de riesgo.

Además, el representante de CEAR, Juan Carlos Lorenzo, reclamó la integración de los refugiados que llegan a Canarias y recordó que el asilo "no entiende de nacionalidades, sino de situaciones de persecución", por lo que, a su juicio, "cualquier persona tiene derecho a pedir asilo en España".