La delegación parlamentaria canaria analiza con eurodiputados asuntos de interés estratégico para el archipiélago

Los diputados y diputadas de Canarias celebrarán reuniones con representantes de la Eurocámara, del Comité de las Regiones, del Consejo de la UEy de la Comisión Europea.

28/jun/2017

La delegación de los grupos parlamentarios canarios abrió hoy su agenda de trabajo en Bruselas con una ronda de reuniones sectoriales con eurodiputados en la sede del Parlamento Europeo, encuentro en el que se abordaron asuntos de interés estratégico para el archipiélago en materias como empleo, agricultura, pesca, ‘brexit’ y, en el ámbito de la presidencia canaria del Grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), la crisis de las personas desplazadas forzosas en Europa.

La delegación canaria, encabezada por la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, inició así los encuentros previstos en su programa de dos días en la capital europea, entre los que se incluyen, por primera vez en una visita de la cámara autonómica a Bruselas, contactos en el ámbito de casi todas las instituciones europeas: Eurocámara, Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea y Comité de las Regiones. A estos contactos se sumará, el jueves a mediodía, la participación de la presidenta en la segunda sesión del Comité Permanente de la CALRE.

Así, esta mañana participaron en los encuentros con la delegación canaria eurodiputados y eurodiputadas como Izaskun Bilbao, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; Gabriel Mato, del Grupo del Partido Popular Europeo; Juan Fernando López Aguilar, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; Sergio Gutiérrez, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y Verónica Lope Fontagné, del Grupo del Partido Popular Europeo; Clara Aguilera, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; Enrique Calvet, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, y Paloma López, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

Contacto permanente

La presidenta del Parlamento de Canarias destacó la importancia de que los diputados y diputadas regionales de la Comisión de Asuntos Europeos y Política Exterior estén manteniendo estos encuentros bilaterales con eurodiputados y eurodiputadas, así como con miembros de las distintas instituciones europeas. “Hemos tratado asuntos estratégicos para canarias como es el sector de la pesca, agricultura o las repercusiones que el ‘brexit’ pueda tener para Canarias”, afirmó. A juicio de Darias, la de hoy ha sido “una intensa jornada que está dando sus frutos”, impulsando “un contacto permanente que permita que las singularidades canarias sigan teniendo el espacio que merecen en Europa”.