El Parlamento impulsa la Agenda 2030 de la ONU en las IX Jornadas Parlamentarias Atlánticas

La presidenta, Carolina Darias, asiste en Funchal junto a los diputados Juan Márquez y Zacarías Gómez a la reunión preparatoria del encuentro interparlamentario.

7/jul/2017

El Parlamento de Canarias impulsará los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el marco de la novena edición de las Jornadas Parlamentarias Atlánticas, que se celebrarán entre los próximos días 17 y 20 de junio en la isla de Faial, en Azores. Así lo adelantó la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, tras la reunión del Grupo de Conexión de este encuentro interparlamentario, que se celebra hoy en Funchal, Madeira, y que ha comenzado la preparación de la nueva entrega de las jornadas.

Darias participa en la reunión de Funchal junto a los diputados Juan Márquez, del Grupo Podemos, y Zacarías Gómez, del Grupo Popular, representantes del grupo de trabajo del Parlamento de Canarias para la preparación de las jornadas. “No queremos solo reivindicar, sino que ofrecemos a Europa una posición privilegiada para las relaciones internacionales, un puente de conexión entre tres continentes. Somos los más cercanos a la ciudadanía y contribuimos a impulsar una democracia de proximidad en la Unión Europea”, añadió.

Red Macaronésica para el Desarrollo Sostenible

El parlamento de Canarias ha traído a Funchal un proyecto para que la temática de estas nuevas jornadas gire en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, o lo que es lo mismo, en torno a la Agenda 2030, impulsando una Red Macaronésica para el Desarrollo Sostenible (RMADS) y creando “un entramado de organizaciones, tanto públicas como privadas, que puedan compartir experiencias y colaborar en el marco de esta agenda”.

“Se trata de crear una red de la Macaronesia para conseguir que nuestras regiones sean punteras en los objetivos de desarrollo sostenible que ha puesto la ONU para toda la humanidad”, detalló la presidenta.

Como explicó Carolina Darias, la estrecha colaboración entre las asambleas legislativas de tres regiones RUP (Azores, Madeira y Canarias), más la Asamblea Nacional de Cabo Verde, y el intenso trabajo realizado durante las pasadas jornadas, celebradas en el Parlamento de Canarias en junio de 2016, ha tenido su reconocimiento recientemente al recibir el primer premio de los galardones ‘Stars of Europe’ de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) y ser la propuesta más votada, con 31 apoyos, de las 11 presentadas.

Grupos de trabajo

Por su parte, Juan Márquez y Zacarías Gómez se encargaron de debatir con el resto de diputados y diputadas presentes en el Grupo de Conexión la configuración de los grupos de trabajo de las IX Jornadas Parlamentarias Atlánticas. Así, se han creado cuatro ejes de trabajo: uno sobre el Objetivo 2020 de la Unión Europea, presidido por Azores y con relatoría de Canarias; otro sobre políticas económicas, con presidencia de Madeira y relatoría de Azores; otro sobre políticas medioambientales, presidido por Cabo Verde y con relatoría de Madeira, y un último sobre los Objetivos 2030 de la ONU, presidido por Canarias y con relatoría de Cabo Verde.