La proliferación de microalgas y las listas de espera sanitarias, a debate en el pleno del Parlamento

El primer pleno del actual periodo de sesiones debate, entre otros asuntos, la toma en consideración de medidas fiscales para mejorar el acceso a la vivienda y recibe el informe anual del Comisionado de Transparencia.

12/sep/2017

El Parlamento de Canarias celebras estos 12 y 13 de septiembre una sesión plenaria en la que, entre otros asuntos, se abordará la proliferación masiva de microalgas y sus consecuencias para la salud pública y el medio ambiente marino, así como la evolución de las listas de espera sanitarias.

La sesión plenaria incluye 23 preguntas a miembros del Ejecutivo canario, una solicitud de datos, informes y documentos, 15 comparecencias, cuatro proposiciones no de ley, además de dos mociones relativas a la regulación de la pesca recreativa y a la disminución de la intensidad del sistema de atención a la dependencia.

Asimismo, se presentará el informe anual de 2016 del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información y se incluirá un debate de toma en consideración sobre medidas fiscales para mejorar el acceso a la vivienda en Canarias.

En lo que se refiere a las preguntas, seis irán dirigidas al presidente del Gobierno de Canarias y se centrarán en las medidas de control y actuaciones para evitar la problemática suscitada con las cianobacterias, la imagen que proyecta el Gobierno sobre Canarias y el nuevo curso político desde una minoría parlamentaria.

A estas se sumarán las referentes a los objetivos del viaje a Azores, el reto de Legislatura con un Gobierno en minoría y la posibilidad de destinar parte de los fondos del FDCAN a infraestructuras de depuración y reutilización de aguas residuales.

En cuanto a las comparecencias, el consejero de Obras Públicas y Transportes se centrará en las negociaciones del nuevo Convenio de Carreteras.

El Gobierno se centrará en el informe de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica., las medidas adoptadas para prevenir el daño ambiental producido por el incendio del barco Cheshire, la actuación realizada por el Gobierno en relación a dicho siniestro así como en la proliferación masiva de microalgas y posibles consecuencias para la salud pública y el medio ambiente marino.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad abordará los avances para un Pacto de Estado contra la violencia de género.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se referirá a la contaminación y cierre de playas del litoral tinerfeño, al censo de vertidos de tierra a mar y a las condiciones mínimas de seguridad en las playas canarias.

Por su parte, el consejero de Sanidad se centrará en la evolución de las listas de espera sanitarias en los últimos seis meses,

La consejera de Educación y Universidades, abordará el curso escolar 2017/18 y la implantación de la educación infantil de cero a tres años.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas se centrará en las medidas para evitar los vertidos de aguas fecales en las costas canarias.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes abordará la legislación turística, el alquiler vacacional, planes de modernización y política turística.

Proposiciones no de ley

El orden del día incluye también cuatro proposiciones no de ley (PNL).

El Grupo Podemos planteará una sobre la ordenación del transporte por carretera.

El Grupo Socialista Canario presentará una sobre la solicitud al Gobierno del Estado sobre la iniciación de los trámites para reconocer la jubilación anticipada a las camareras de pisos del sector turístico.

El Grupo Mixto trasladará una proposición sobre la lucha contra el cáncer de colon en las islas no capitalinas.

Finalmente, el Grupo Nacionalista Canario presentará una sobre la solicitud al Gobierno del Estado en relación al convenio de colaboración en materia de sanidad exterior.