La CALRE ve en el informe de buenas prácticas del Parlamento de Canarias "una herramienta potente para determinar hacia dónde se debe caminar"

Representantes de las entidades International Peace Institute (IPI), ACNUR-España y Servicio Jesuita a Refugiados en Europa dan a conocer en el Parlamento de Canarias sus casos de buenas prácticas desarrolladas en el ámbito de los movimientos migratorios.

17/oct/2017

El presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) y presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, destacó este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la sede del Parlamento de Canarias junto a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, que el informe 'Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada' supone “una herramienta muy potente para determinar hacia dónde se debe caminar”. Este documento fue presentado hoy por Darias en el marco de la reunión del grupo de trabajo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos que acoge hoy la cámara autonómica.

Juan Pablo Durán insistió en que hay que tener en cuenta que en estos momentos se producen menos nacimientos en el mundo que desplazamientos de personas de un país a otro, lo que evidencia la magnitud de la situación. El presidente afirmó que el control de los cupos migratorios seguirá siendo un desafío en la UE y por ello abogó por invertir en las zonas de origen y construir puentes para reducir el flujo migratorio.

Por otro lado, el presidente de la Junta General de Asturias, Pedro Sanjurjo, recordó que esta iniciativa de la cámara autonómica canaria, “como otras puestas en marcha por la CALRE, nos vuelve a identificar en un proyecto común como responsables de asambleas europeas”.

Sanjurjo habló de una sociedad española “que se siente mayoritariamente solidaria con los casos de movimientos migratorios” e hizo referencia a un “fenómeno inverso”, el envejecimiento de la población, que está teniendo lugar en varias regiones de Europa y llamó a la UE a impulsar “el reequilibrio demográfico de nuestros territorios”.

Casos de buenas prácticas

Tras la presentación del informe, representantes de las entidades International Peace Institute (IPI), ACNUR-España y Servicio Jesuita a Refugiados en Europa dieron a conocer sus casos de buenas prácticas desarrolladas en el ámbito de los movimientos migratorios.

Desde IPI, el especialista independiente Walter Kemp se refirió a la crisis de los cayucos en Canarias, que fue la primera respuesta europea integral y sostenida y lo comparó con otras respuestas a nivel internacional. Kemp destacó que la respuesta canaria a comienzos de la década de 2000 “fue muy acertada” y que “se hizo de forma positiva y rápida”. Añadió que fue “una buena demostración de cómo se aprende practicando”.

Por su parte, la representante de ACNUR-España Edelmira Campos se centró en la atención a las necesidades personales en circunstancias difíciles y puso sobre la mesa la acción llevada a cabo por la entidad a través de la asistencia en efectivo a las personas que se han visto obligadas a desplazarse por cuestiones de guerra o persecución.

Finalmente, Carola Jiménez-Asenjo, del Servicio Jesuita a Refugiados en Europa, abordó la integración en los países de acogida. Añadió que la entidad ha realizado un estudio sobre la situación de miedo que se vive en Europa con respecto a los movimientos migratorios y los casos de xenofobia, con el fin de ver cómo puede mejorarse esta situación.

Autoridades canarias

A primera hora de la mañana, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, asistieron a la apertura del acto. Durante su intervención, Clavijo manifestó que la respuesta a los movimientos de población no es fácil y, en este sentido, recordó la crisis de los cayucos que vivió Canarias a finales de la década de los 90 y destacó la respuesta ejemplar de las administraciones públicas, privadas, ONG y los ciudadanos.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife reiteró la importancia del documento presentado, teniendo en cuenta que el problema migratorio debe ser una prioridad dentro de un mundo globalizado y al que debe buscar soluciones.