Darias defiende la potencialidad de Canarias para convertirse en un ‘hub’ de solidaridad

La presidenta del Parlamento de Canarias pide “visibilizar, concienciar y mantener un compromiso firme” para atender a los movimientos mixtos de población.

21/oct/2017

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, defendió en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, la “potencialidad” del archipiélago para convertirse en “un ‘hub’ de solidaridad”, así como en puente para la cooperación entre Europa y el continente vecino. Darias presidió la segunda jornada de trabajo del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que continuó con la exposición del resto de buenas prácticas incluidas en el informe ‘Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada’, elaborado por la cámara autonómica.

La presidenta destacó la importancia de “visibilizar, concienciar y mantener un compromiso firme con la solidaridad” como herramientas para dar una respuesta a los movimientos de población. A su juicio, la globalización ha derivado en un incremento de los desplazamientos de personas, pues estas “salen de sus países para buscar legítimamente una vida mejor”. Por ese motivo, reclamó que la globalización “se extienda también a la política como herramienta para la transformación de la sociedad”.

La segunda jornada dedicada a la presentación del informe estuvo centrada en las buenas prácticas de las organizaciones en materia de movimientos mixtos de población seleccionadas para formar parte del informe del Parlamento de Canarias, con visitas a las sedes del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en (PMA) y el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja y las ponencias de Cáritas Diocesana, a cargo de Caya Suárez y Eva María Cruz; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a cargo de María Jesús Herrera; Radio ECCA, con la intervención de Ana Giménez y Goretti Almeida; y el embajador en misión especial para Asuntos Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Luis Pardo.

“Hoy hemos visto como el Programa Mundial de Alimentos y Cruz Roja han globalizado la solidaridad”, apuntó la presidenta, que aprovechó también para recordar que “lo que muchos estados no hacen lo están haciendo las organizaciones del tercer sector”. “Miremos hacia ellas porque nos están marcando el camino”, sentenció.

A esta sesión de trabajo acudieron también el vicepresidente de la Mesa del Parlamento, David de la Hoz; el portavoz del Grupo Podemos, Noemí Santana; el diputado del Grupo Popular Miguel Jorge; el diputado del Grupo Mixto Jesús Ramos; la diputada del Grupo Socialista Nayra Alemán y la diputada del Grupo Nueva Canarias Esther González.