Gran Canaria acoge la presentación de buenas prácticas en la gestión de movimientos mixtos de población

El presidente de la CALRE, Juan Pablo Durán, preside en Casa África la clausura del encuentro de trabajo del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos.

20/oct/2017

La sede de Casa África acogió este jueves la última jornada de trabajo del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE), un encuentro en el que se dieron a conocer las buenas prácticas de las entidades participantes en el informe 'Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada', elaborado por el Parlamento de Canarias.

Durante su comparecencia en Casa África, el presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), Juan Pablo Durán, afirmó este jueves que la jornada “ha sido muy fructífera y nos ha permitido conocer de primera mano la actividad de las organizaciones del tercer sector ante el fenómeno de los movimientos mixtos de población”. “Visitar los centros de logística de estas organizaciones dedicadas a salvar vidas te da una idea de la magnitud del problema”, destacó.

“Las miles de toneladas de alimentos que movió el PMA en 2016 se tradujeron en 2,4 millones de personas que salvaron la vida gracias a este enorme esfuerzo y trabajo”, afirmó. En este sentido, Durán abogó por dar a conocer estas iniciativas y buenos ejemplos desde los parlamentos regionales y desde la CALRE, así como por poner “mucho más interés e intensidad” a la hora de resolver los conflictos en su origen. “Esa será la clave en el futuro y hace falta una clara voluntad política, siempre sobre la base del cumplimiento de la carta de Derechos Humanos”, concluyó.

Por su parte, el gerente de Casa África, José Luis Márquez, dijo que para su institución “es un honor ser anfitriona de esta segunda jornada de trabajo” de la CALRE y recordó que mantienen con el Parlamento de Canarias un convenio marco de colaboración “muy estable y productivo”.

Casos de buenas prácticas

Desde la OIM, la jefa de Misión, María Jesús Herrera, compartió el trabajo que realiza su organización para el retorno voluntario de las personas que deseen regresar a su país de origen. Herrera destacó la importancia de “velar por el correcto proceso de regreso de estas personas” a través de asesoramiento, trámites burocráticos y asistencia en los puntos de salida y de llegada.

La jefa de Misión también destacó otro punto del programa de retorno enfocado al asesoramiento laboral a las personas que lo deseen para que puedan desarrollar esos proyectos en el país de origen.

Por su parte, Cáritas expuso su programa de “cooperación fraterna”. Tanto Caya Suárez como Eva María Cruz destacaron que migrar “es un derecho que no puede ser vulnerado” y pidieron que España cambie la legalidad en materia de devoluciones en frontera. Suárez explicó el programa de acogida de Cáritas, que trata de ofrecer un asesoramiento y empoderamiento “para lograr sociedades integradas y de acogida”, explicó. Asimismo, mantuvo que “el problema no se solucionará si no abordamos las causas del problema en el lugar de origen”.

Entretanto, el objetivo de Radio ECCA es, como se expuso durante la jornada de trabajo, ofrecer a la comunidad migrante una educación cualificada y formación básica tanto en los lugares de origen como de destino. Gutiérrez hizo hincapié en la cantidad de mujeres beneficiarias de las iniciativas puestas en marcha por esta organización, que superan en número a los hombres.

Asimismo, el embajador José Luis Pardo dio cuenta del programa de actuación de España y la “experiencia en Mauritania” frente a la denominada “crisis migratoria” de Canarias. Pardo mantuvo que tras el descenso de llegadas de pateras a Canarias la ruta se encuentra “actualmente cerrada, aunque ha habido un repunte este año que esperamos poder disminuir el año que viene con la colaboración con Mauritania”.