Una respuesta civilizada para los movimientos mixtos de población

El Parlamento de Canarias presenta el informe ‘Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada’, fruto de los trabajos de la cámara canaria en el marco de la CALRE. Un modelo de gobernanza global, la cooperación internacional, un trato digno a los desplazados, la integración y el retorno voluntario son algunas de las medidas planteadas en el documento.

24/oct/2017

El Parlamento de Canarias acogió los días 18 y 19 de octubre la presentación del informe ‘Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada’, elaborado por la cámara autonómica en el marco del grupo de trabajo sobre Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), entidad que aglutina a 74 asambleas regionales de España, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido.

El documento es el fruto de más de siete meses de intenso trabajo y de multitud de reuniones con organizaciones y personas expertas vinculadas a la gestión de los movimientos mixtos de población. Para su preparación se celebraron más de treinta encuentros, contactos que han cristalizado en un documento de cinco volúmenes testimoniado y participado por el relato y la experiencia de quienes trabajan en contacto directo con este fenómeno global. Esta labor ha quedado recogida en una memoria de actividades audiovisual (ver vídeo).

Al acto de presentación del informe asistieron, entre otras personalidades, el presidente de la CALRE y presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; la presidenta de la Junta de Extremadura, Blanca Martín, así como representantes de los parlamentos regionales europeos, de las organizaciones participantes y miembros de los grupos parlamentarios, Mesa y Junta de Portavoces.

La presidenta del Parlamento de Canarias y copresidenta del grupo de trabajo, Carolina Darias, ha destacado la importancia de un fenómeno que, solo en 2015, afectó a más de 244 millones de personas que abandonaron su lugar de origen. Añadió que en la actualidad se contabilizan 65,6 millones de personas desplazadas por la fuerza, de las que más de 22,5 millones son refugiados, 10 millones de apátridas y 189.900 reasentados.

Noticias relacionadas

-El Parlamento de Canarias propone una “respuesta civilizada” para los retos que plantean los movimientos de población

-La CALRE ve en el informe de buenas prácticas del Parlamento de Canarias "una herramienta potente para determinar hacia dónde se debe caminar"

-Gran Canaria acoge la presentación de buenas prácticas en la gestión de movimientos mixtos de población

-Darias defiende la potencialidad de Canarias para convertirse en un ‘hub’ de solidaridad