El Parlamento de Canarias declara su apoyo incondicional al silbo gomero

Cincuenta alumnos y alumnas procedentes de todos los colegios de La Gomera hacen una demostración de silbo en el hemiciclo momentos antes del comienzo del pleno.

24/10/2017 Prensa

El Parlamento de Canarias conmemoró este martes, al comienzo de la sesión plenaria, el octavo aniversario de la declaración del silbo gomero como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, una efeméride para la que se organizó una demostración en el hemiciclo, a cargo de 47 niños y niñas de todos los colegios de La Gomera, y se leyó una declaración institucional en la que todos los grupos parlamentarios declaran su “apoyo incondicional” a este lenguaje silbado y expresan su compromiso con “la conservación, difusión y enseñanza del silbo gomero en el ámbito de la comunidad autónoma”.

El acto conmemorativo, que arrancó a las 11:00 horas, comenzó con la proyección de un vídeo informativo. A continuación, los alumnos y alumnas se organizaron en cuatro grupos alrededor del hemiciclo e hicieron una demostración de silbo gomero en la que implicaron, entre otros, a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias; al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y al portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo.

La declaración institucional insta también a “la promoción e impulso activo por parte de las administraciones públicas o la iniciativa social, en actividades de investigación etnográficas y antropológicas, del lenguaje silbado de La Gomera”. Además, respalda que el Gobierno de Canarias siga con su labor protectora, “estableciendo los criterios específicos de modo que cualquier persona que quiera dar clases de silbo gomero deba acreditarlos como requisito previo y necesario para prestar cualquier tipo de formación o curso en la materia”.

Escuela oficial

El Parlamento también apoya la creación de una escuela oficial de silbo gomero, que se encargaría de impartir la formación a silbadores y maestros silbadores según los criterios de la Comisión Técnica del Silbo Gomero. En esta línea, llama a desarrollar los estudios pertinentes para que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno autonómico ofrezca a las comunidades educativas del archipiélago que expresamente lo demanden los medios necesarios para la inclusión paulatina del silbo gomero dentro de su oferta educativa.

“El Parlamento de Canarias manifiesta su firme compromiso en la defensa del patrimonio cultural de nuestras islas y, específicamente, del silbo gomero como patrimonio de todos. Un lenguaje silbado que lleva el nombre de La Gomera y de Canarias por todo el mundo”, concluye la declaración institucional.

Un momento de la demostración de silbo gomero.

Un momento de la demostración de silbo gomero.


Un momento de la demostración de silbo gomero.

Un momento de la demostración de silbo gomero.


Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400