Darias defiende en Andalucía una gestión de los movimientos de población basada en la Agenda 2030

Afirma que los retos que plantean los movimientos mixtos de población “exigen siempre más Europa, no menos Europa”.

9/nov/2017

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, defendió esta tarde ante la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que se celebra en el Parlamento de Andalucía, una gestión de los movimientos mixtos de población “marcada por los Objetivos para un Desarrollo Sostenible (ODS), por la Agenda 2030”.

Así lo manifestó la presidenta de la cámara durante la presentación de las conclusiones del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos, que Canarias copreside junto al Consejo Regional de Molise y cuyo trabajo que ha quedado plasmado en el informe ‘Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada’, presentado los pasados días 18 y 19 de octubre en Canarias.

Carolina Darias afirmó que el informe elaborado por la cámara autonómica tenía como objetivo conseguir que el grupo de trabajo “alcanzara una visión compartida sobre los retos que plantean a la Unión Europea (UE) los movimientos mixtos de población”, visión que, a su juicio, “exige siempre más Europa, no menos Europa”.

Una Europa fortalecida

“Cualquier intento de avanzar en la creación de una política de civilización reclama la participación activa de una UE fortalecida”, añadió.

Como explicó la presidenta, los trabajos del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos han cristalizado en seis iniciativas parlamentarias que pueden servir de base a una propuesta conjunta de la CALRE a las instituciones europeas.

En este sentido, el informe plantea la necesidad de avanzar en la construcción de un modelo de gobernanza global basado en la cooperación; propone una respuesta civilizada al desafío de los movimientos mixtos de población basado en los derechos humanos y en el ordenamiento internacional; reclama su gestión en el marco de una colaboración internacional orientada a la Agenda 2030 y subraya la importancia del deber de hospitalidad de los países para asegurar un trato digno a todas las personas desplazadas.

Asimismo, Darias recordó que la integración de las personas desplazadas en los países de acogida “va más allá del deber de hospitalidad”, representando un auténtico reto de cohesión social en los territorios.

“Las asambleas legislativas regionales son un excelente espacio de encuentro y de diálogo entre organizaciones y administraciones públicas para llegar a conocer las ventajas que ofrecen los distintos modelos de integración social de las personas desplazadas, dadas las singularidades de sus territorios”, dijo.

Por último, defendió el retorno voluntario como una respuesta para todas aquellas personas que no se sienten satisfechas con las condiciones de vida en sus países de acogida, por lo que llamó a la participación de las administraciones públicas a la hora de facilitar un tránsito ordenado a los países de origen.