El Parlamento reivindica en el Día de Europa el papel de las regiones en la construcción de la UE

En una declaración institucional, aboga por la participación activa en el futuro de la Unión con propuestas consensuadas que sirvan de referencia a las instituciones comunitarias.

9/may/2018

El Parlamento de Canarias conmemoró este miércoles el Día de Europa, efeméride que este año tiene como razón de ser la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y en la que la cámara canaria ha querido reivindicar, a través de una declaración institucional, su convencimiento del “papel fundamental que las regiones europeas, y específicamente las asambleas y parlamentos con capacidad legislativa, deben desempeñar en el futuro de Europa”.

El documento, leído por la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, al inicio de la sesión plenaria, recuerda que el Día de Europa “sirve para ponderar los valores e ideales de la UE, que Canarias asume como propios y en los que se apoya para orientar su propio desarrollo social, económico y cultural”. “Europa siempre ha sido una gran oportunidad para Canarias, al haber comprendido y valorado nuestras singularidades geográficas y sociales, propias de nuestra condición de región ultraperiférica como un elemento positivo y enriquecedor”, recoge la declaración institucional.

Asimismo, los diputados y diputadas reafirman la intención del Parlamento de Canarias de “participar activamente en la construcción de Europa, trasladando propuestas ampliamente consensuadas que puedan servir de referencia a las instituciones europeas”. También reconoce las “dificultades” que atraviesa el proceso de convergencia iniciado hace unas décadas y manifiesta el interés de los grupos políticos por “culminar ese proceso haciendo realidad las esperanzas y aspiraciones de millones de ciudadanos y ciudadanas europeos”.