El Parlamento de Canarias conoce el papel de las renovables en el modelo energético de las Azores

La presidenta de la cámara, Carolina Darias, asiste a una reunión con el presidente de la Región Autónoma de Azores, Vasco Alves Cordeiro.

17/6/2018 Prensa

La delegación del Parlamento de Canarias que participa en las IX Jornadas Parlamentarias Atlánticas abrió su agenda en la Región Autonóma de Azores, anfitriona del encuentro, con una visita a la central geotérmica de Pico Vermelho, en la isla de San Miguel. La presidenta de la cámara, Carolina Darias, acompañada por el vicepresidente primero de la Mesa, David de la Hoz, y por diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios, hicieron un recorrido por las instalaciones de la central y asistieron a una sesión informativa sobre la repercusión de esta en el abastecimiento energético de la isla y del archipiélago.

“Conseguir una energía más asequible y menos contaminante no solo es un objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, el número 7, sino que es un reto que tenemos que conseguir todas y cada una de las poblaciones de este planeta”, afirmó la presidenta, que añadió que Azores “lo ha conseguido durante los más de veinticuatro años que lleva funcionando esta central geotérmica en la isla de San Miguel”.

Solo en 2017, explicó Carolina Darias, el 35% de toda la energía que se ha consumido en Azores ha provenido de las renovables, con un papel muy importante de esta central. “El camino esta ahí, el reto también, y es posible conseguirlo tal como Azores ha venido demostrando”, concluyó.

 Reunión con el presidente de Azores

Los presidentes y presidentas de las asambleas de la Macaronesia se reunieron en la tarde del domingo con el presidente de la Región Autónoma de Azores, Vasco Alves Cordeiro. Carolina Darias; el presidente de la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de Madeira, Lino Tranquada; la presidenta de la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de Azores, Ana Luís, y el presidente de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, Jorge Pedro Mauricio dos Santos, aprovecharon el encuentro para debatir, dentro del espíritu de las IX Jornadas Parlamentarias Atlánticas, sobre asuntos de interés mutuo para las regiones de la Macaronesia y sobre la potencialidad de estos territorios como regiones atlánticas.

A las reuniones de trabajo de las jornadas asisten, además de los presidentes y presidentas el vicepresidente primero de la Mesa, David de la Hoz; el portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano; los diputados del Grupo Nacionalista Canario David Cabrera y Juan Manuel García Ramos; la diputada y el diputado del Grupo Socialista Canario Nayra Alemán e Iñaki Álvaro Lavandera; los diputados del Grupo Popular Zacarías Gómez y José Estalella; el diputado del Grupo Podemos Juan Márquez; la diputada del Grupo Nueva Canarias Esther González y el diputado del Grupo Mixto Jesús Ramos.

Cuatro grupos de trabajo

Las delegaciones de diputadas y diputados de las cuatro asambleas constituirán este lunes otros tantos grupos de trabajo sobre “Regiones ultraperiféricas, Estados y Unión Europea”; “Las economías de la Macaronesia en el contexto de la economía global”; “La Macaronesia y el cambio climático” y, por último, “Educación, cultura e igualdad de género”. Canarias lidera este último grupo, con el diputado Juan Márquez como presidente, y ostenta la Relatoría del primero, con el diputado Zacarías Gómez a su cargo.

De las IX Jornadas Parlamentarias Atlánticas saldrá una declaración oficial de las presidencias y un documento de conclusiones de los cuatro grupos de trabajo, que se harán públicos mañana martes.

Visita a la central geotérmica.

Visita a la central geotérmica.


Fotografía de los presidentes y presidentas en el Palacio de Santa Ana.

Fotografía de los presidentes y presidentas en el Palacio de Santa Ana.


Reunión con Vasco Alves Cordeiro.

Reunión con Vasco Alves Cordeiro.


Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400