Constituido el primer Consejo Consultivo paritario de la historia de Canarias

Carolina Darias: "Espero, deseo y reivindico que la igualdad sea el vector que guíe nuestras vidas y nuestras instituciones".

5/jul/2018

La sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife acogió este miércoles la toma de posesión de los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de Canarias, órgano que por primera vez en la historia de la comunidad autónoma tendrá, con tres mujeres y cuatro hombres, un carácter paritario.

Cristina de León Marrero, Pablo Matos, Estela Marrero, Luis Fajardo Spínola, María Rosa de Haro Brito, José Suay Rincón y Alfredo Belda asumieron sus cargos en el transcurso de un acto presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y en el que también participó la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

Darias expresó su "satisfacción institucional y personal" por el hecho de que, "por méritos y derechos propios, las mujeres formen parte de este Consejo". "Espero, deseo y reivindico que la igualdad sea el vector que guíe nuestras vidas y nuestras instituciones", afirmó.

La presidenta, que reconoció que "no ha sido fácil llegar hasta aquí" porque "el acuerdo se demoró más de lo esperado", destacó que "a pesar de los obstáculos", el diálogo haya sido "el proceso adecuado para alcanzar el entendimiento y el consenso entre todos los grupos políticos representados en la Cámara". "El Parlamento es un lugar de debate, pero también un luigar de diálogo", aseveró.

Garantizar la eficacia y la transparencia

Durante su intervención, Carolina Darias hizo hincapié en la importancia de los órganos de control externo para garantizar y acreditar la eficacia y la transparencia de las administraciones públicas. "En el contexto sociopolítico actual, las soluciones pasan por la apertura de todas las puertas y ventanas, por el control y por la rendición de cuentas: solo así seremos fiables y confiables", afirmó.

A su juicio, la que califico de "encomiable y respetada labor" ha llevado al Consejo a ser "una de las instituciones más valoradas del archipiélago canario". "Nos da la garantía de que contamos con leyes de exquisito encaje constitucional, hasta el punto de que su existencia redunda en una sociedad más justa, regida por normativas respetuosas con los derechos de las ciudadanas y ciudadanos", dijo.