El Parlamento guarda un minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo y de Luis Mardones

La presidenta, Carolina Darias, condena la muerte de Luelmo: "Las mujeres queremos vivir en libertad. Correr sin miedo y no correr por miedo".

19/dic/2018

El Parlamento de Canarias guardó este martes un minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo, la última víctima de la violencia machista en España, desaparecida el pasado 12 de diciembre en Huelva; y de Luis Mardones Sevilla, político canario fallecido el pasado 16 de diciembre.

Sobre Luelmo, la presidenta de la cámara, Carolina Darias, consideró durante la lectura de una declaración institucional que la violencia de género es una lacra "que no terminamos de erradicar" y lamentó profundamente su muerte. "Le han arrebatado la vida de la peor manera posible, truncando sus ilusiones, su juventud, sus afanes y un ejercicio profesional prometedor".

"Quienes conformamos este parlamento nos queremos sumar a las reacciones de la sociedad y mostramos nuestra repulsa e indignación. Y mostramos nuestra solidaridad con sus familiares y allegados. Las mujeres queremos vivir en libertad. Correr sin miedo y no correr por miedo", afirmó.

Sobre Luis Mardones, la declaración institucional leída por la presidenta recoge que "ha dejado entre nosotros su sello de político responsable y cabal en el ejercicio de sus funciones, bien como gobernador civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, como presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), como subsecretario del Ministerio de Agricultura y, sobre todo, como diputado a Cortes, donde desempeñó un papel sobresaliente en distintas comisiones a lo largo de varias legislaturas".

"Estuvo siempre comprometido con su tierra, a la que dedicó sensibles esfuerzos, con una visión de Estado muy generosa. Un diputado que se ganó el respeto en la tribuna y en todos los foros donde hubo de representar a su formación política y negociar con un sentido muy pragmático", señala el documento.