El Parlamento de Canarias impulsa en Cabo Verde una estrategia compartida de la Macaronesia ante la Agenda 2030

Una delegación de la cámara autonómica se reúne en la sede de la Asamblea Nacional en Praia para preparar las X Jornadas Parlamentarias Atlánticas, que se celebrarán en 2020.

25/feb/2019

- Carolina Darias: “Hemos aprendido que juntos sumamos más y somos más fuertes en nuestras reivindicaciones ante Europa”

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, defendió este lunes en la sede de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, en la isla de Santiago, el papel de las regiones de la Macaronesia en la aplicación de la Agenda 2030, cuestión ante la que las asambleas legislativas de estas regiones quieren definir “una estrategia compartida”. Así se pronunció la presidenta al término de la jornada de encuentros en la cámara caboverdiana para organizar la próxima cita de las Jornadas Parlamentarias Atlánticas, encuentro bianual de los parlamentos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde que tendrá lugar en 2020.

Darias, que acude a estos encuentros acompañada por el vicepresidente primero de la cámara, David de la Hoz, el diputado de Nueva Canarias Luis Campos y la diputada del Grupo Mixto Melodie Mendoza, subrayó que las regiones de la Macaronesia “tienen problemáticas comunes y desafíos compartidos, por lo que hemos entendido que juntos avanzamos más, que juntos sumamos más y que juntos somos más fuertes en nuestras reivindicaciones ante Europa.

A su juicio, reuniones de este tipo permiten a los legislativos de las regiones de la Macaronesia “reafirmar la importancia del espacio atlántico en el proyecto europeo como lugar de paz, de democracia, de solidaridad y como puente de entendimiento entre Europa, África y América”.

Un horizonte compartido

La presidenta del Parlamento de Canarias recordó que Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde “comparten el horizonte de la Agenda 2030”, por lo que defendió la necesidad de colaborar para sacar adelante esta “estrategia compartida” e impulsarla y alimentarla en el foro internacional que supone las Jornadas Parlamentarias Atlánticas.

“Tenemos muchos desafíos por delante, pero sin duda alguna el más apremiante somos nosotros mismos, nuestro planeta y quienes en él vivimos”, detalló Darias. Por ese motivo, añadió, “tenemos la necesidad urgente de fortalecer la cooperación de las regiones atlánticas para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En este sentido, la presidenta explicó que Canarias ya está señalando el camino para alcanzar esta meta con la elaboración de la Estrategia Canaria para un Desarrollo Sostenible, localizando unos ODS globales en la escala regional. “Para los archipiélagos de la Macaronesia la Agenda 2030 es una gran oportunidad de referenciarnos y convertir nuestros territorios en avanzadilla para transformar el planeta sin dejar a nadie atrás”, concluyó.