Los parlamentos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde quieren una Macaronesia “plástico cero”

La cámara canaria impulsa en la reunión preparatoria de las X Jornadas Parlamentarias Atlánticas una estrategia para eliminar los microplásticos de las aguas del Atlántico.

26/feb/2019

- Carolina Darias recuerda que Canarias "ya ha decidido apostar por el plástico cero” con su eliminación en las instalaciones del Parlamento

Las asambleas legislativas de la Macaronesia están decididas a impulsar una campaña contra el plástico denominada ‘Macaronesia plástico cero’, tal como anunció este martes en Cabo Verde, una vez terminada la primera reunión preparatoria de las X Jornadas Parlamentarias Atlánticas, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias. En este encuentro participaron, además de Darias, el vicepresidente primero de la cámara, David de la Hoz, el diputado del Grupo Nueva Canarias Luis Campos y la diputada del Grupo Mixto Melodie Mendoza.

"La idea es avanzar con una amplia campaña que, bajo la denominación ‘Macaronesia plástico cero’, diseñará una estrategia concreta de eliminación del microplástico en nuestras aguas”, explicó la presidenta. En este sentido, recordó que en el Parlamento de Canarias “ya ha decidido sobre el uso del plástico”, eliminándolo de las instalaciones parlamentarias gracias a una decisión aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.

Los parlamentos de Cabo Verde, Azores, Canarias y Madeira, que forman la región de la Macaronesia esperan, como detalló Carolina Darias, que la campaña comience a implementarse y dar los primeros pasos después de la segunda reunión de este grupo de enlace de las Jornadas Parlamentarias Atlánticas, prevista para febrero de 2020 en Madeira.

Agenda institucional

Además de la reunión preparatoria de las X Jornadas Parlamentarias Atlánticas, que finalmente se celebrarán en Cabo Verde los días 13 y 14 de julio de 2020, los miembros de la delegación del Parlamento de Canarias mantuvieron una intensa actividad institucional en la isla de Santiago, donde celebraron reuniones de trabajo con el primer ministro del Gobierno de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva, y con el presidente de la Cámara Municipal de Praia, Oscar Santos.