El Parlamento de Canarias hace partícipe al CES de la estrategia canaria para un desarrollo sostenible

La presidenta, Carolina Darias, presenta ante el Pleno de este organismo consultivo, presidido por Blas Trujillo, el proyecto de la cámara autonómica para localizar los ODS en las islas.

11/mar/2019

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, presentó este lunes ante el Pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias el proyecto de la cámara autonómica para la elaboración de la Estrategia Canaria para un Desarrollo Sostenible. Durante el encuentro, que se celebró en la sede del organismo en Las Palmas de Gran Canaria, Darias invitó a su presidente, Blas Trujillo, y a los consejeros a “ser y sentirse partícipes del camino señalado por el Parlamento para la localización y consecución de la Agenda 2030, haciendo las propuestas y sugerencias que estimen oportunas”.

De esta manera, el CES se suma al amplio número de administraciones públicas y organizaciones del tercer sector que han participado en la construcción de este proyecto, en muchos casos con aportaciones directas a su informe de progreso que quedarán reflejadas en el documento final de la estrategia. “Las propuestas que nos hagan llegar tienen mucha importancia, ya que este informe y las metas e indicadores que contiene serán claves en el seguimiento de las acciones que implementarán los futuros gobiernos” en aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Canarias, dijo.

Buena práctica

Darias -que es, como recordó Blas Trujillo, la primera presidenta o presidente del Parlamento de Canarias que comparece ante el Pleno del Consejo Económico y Social de Canarias, lo que calificó de “hito histórico”- explicó que la intención de la cámara con esta iniciativa, impulsada por la Mesa, la Junta de Portavoces y todos los grupos parlamentarios, es “ofrecer una buena práctica que facilite y ayude a los parlamentos regionales europeos a contribuir activamente en el proceso de localización de los ODS”.

“Nuestro trabajo puede ser una referencia muy valiosa en todos aquellos países donde los parlamentos y las asambleas legislativas quieran asumir responsabilidades y crear sus propias iniciativas” de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló la presidenta. Según detalló, el reto era “definir un puente entre la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias para 2020 y la nueva estrategia europea, que previmos que iba a ser la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

“Alcanzar los ODS requiere el compromiso de varias generaciones y que este continúe vigente en los siguientes ciclos legislativos y electorales, de aquí la necesidad de que sea precisamente el Parlamento quien garantice la continuidad en el empeño señalando el camino”, explicó la presidenta, que consideró también que esta tarea encaja de manera “oportuna” con la responsabilidad parlamentaria de controlar y supervisar la acción del Gobierno.