Mato defiende que el control de los ciudadanos al Gobierno refuerza la democracia

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, expuso ayer en Toledo, en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), la experiencia canaria tras la implantación en esta legislatura de las preguntas de iniciativa popular como fórmula de implicación ciudadana en el Parlamento para ejercer el control al Gobierno y reforzar la vida democrática.

Uno de los retos que se plantean hoy en día las asambleas legislativas es acercar su actividad a los ciudadanos para evitar que su labor les pase desapercibida. Los mecanismos de implicación son variados y, al efecto, Canarias acaba de estrenar una herramienta de control al Gobierno que implica directamente a la ciudadanía.

      En su ponencia, titulada “Las preguntas de iniciativa popular y su problemática. La experiencia en Canarias”, Gabriel Mato, parte de la base de que el refuerzo de la centralidad del Parlamento pasa por fortalecer sus instrumentos de control parlamentario. Al efecto, defendió que las preguntas de iniciativa popular responden al compromiso de acercar el Parlamento a la sociedad.

      En opinión de Mato, es posible y conveniente establecer nuevas fórmulas de relación directa del Parlamento y la sociedad sin que por ello la naturaleza de la Cámara pierda su función representativa. Entre estos nuevos instrumentos, los más usuales están siendo: generalizar el principio de publicidad en los trabajos y las sesiones de la Cámara, regular la presencia de las organizaciones sociales y de los ciudadanos en el procedimiento legislativo y regular las preguntas de iniciativa ciudadana, como mecanismo de acceso directo de la ciudadanía a la información.

18/mar/2005