El Parlamento celebra mañana una jornada de donación de sangre

El Parlamento de Canarias celebra mañana, miércoles (de 9 a 17 horas), la segunda jornada anual de donación de sangre en colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH). Todo aquel que lo desee, y cumpla con los requisitos exigidos, podrá donar sangre y contribuir así a paliar en lo posible las necesidades de reserva de los hospitales canarios. El dispositivo sanitario estará ubicado en la denominada Sala de la Cartografía.

Con esta iniciativa, el Parlamento canario se suma a la campaña de donación de sangre que emprende la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del ICHH, organismo que en la época estival aumenta el número de unidades móviles de extracción de sangre por las Islas ante el incremento de la demanda.

La colaboración del Parlamento en esta iniciativa fue acordada por la Mesa de la Cámara hace un año. Al hacer coincidir la donación con una sesión plenaria, el órgano de gobierno del Parlamento de Canarias pretende hacer partícipe de este gesto solidario y generoso al conjunto de los diputados, el personal de la Administración, los periodistas acreditados y cuantas personas deseen sumarse al mismo.

El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, manifestó que este año se espera superar el número de donantes respecto de la anterior campaña. "Es importante enfatizar que campañas de este tipo benefician a todos" , declaró, recalcando el hecho de que donar sangre es una forma de donar vida.

"La sangre no se puede fabricar. La única manera de conseguir sangre es mediante las donaciones. De ahí su importancia". Gracias a la donación, en Canarias se salvan en torno a 800 vidas al año. Gabriel Mato, que donará sangre a las 10 horas, recordó que donar sangre "es sentir que estás regalando vida".

Se puede ser donante si se tiene entre 18 y 65 años, un peso superior a 50 kilos y se goza en general en de buena salud.

14/jun/2005